El Dr. Germán Maravilla, fundador y director de la clínica Los Tilos (Argentina), fue uno de los expositores de la jornada inaugural. Se realizarán hasta el sábado 27 de octubre en Campus Lima.

Por María José Salazar. 23 octubre, 2018.

“Si llego a casa y veo que se cayó un jarrón, puedo pegar las piezas, siempre y cuando recuerde cómo era. Lo mismo ocurre con las personas. El profesional de la salud mental puede ‘repararlas’ si conoce cómo es el ser humano, lo cual le llevará a tener más espontaneidad a la hora de conducirlo a su recuperación”.

De este modo, el psicólogo y docente del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, Fernando García Diez, dio inicio a la primera edición de las Jornadas de Psicología UDEP.

Psicólogo Fernando García Diez.

Los pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos requieren de una mirada comprensiva del ser humano, de los profesionales de la salud mental. Por ello, el Programa ha organizado este evento, que cuenta con la participación de tres expositores internacionales: el doctor Germán Maravilla, fundador y director de la clínica Los Tilos (Argentina); la psicóloga Florencia Pucheta, también de Los Tilos; y la doctora Monstserrat Giner, directora de la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU, Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona (España).

El paciente como responsable de su salud

“Psicoterapia de las psicologías de la responsabilidad” fue la conferencia dictada por el profesor García Diez. Según el especialista, este enfoque toma en cuenta los valores de la persona, considera que la sexualidad se ordena al amor humano y asume que la familia, el trabajo y la amistad son los ámbitos del desarrollo normal de la personalidad.

“Cuando un terapeuta tiene en cuenta estas cosas porque las vive de manera natural, tiene una base importante para el tratamiento del paciente. Sabe a dónde quiere llevarlo y a dónde quiere ir él mismo”, agregó.

Luego, destacó que la psicoterapia, según las psicologías de la responsabilidad, no puede dispensar al hombre de decidir sobre su propia vida, al contrario: se le hace responsable de su mejora, donde el factor decisivo no es tanto el método sino la relación humana entre médico y enfermo.

La relación entre psiquiatra y psicólogo

Por su parte, el doctor Maravilla expuso “¿Cuál es la relación psiquiatra – psicólogo?”. Señaló que, si bien usualmente esta ha sido antagónica, actualmente se encuentra en proceso de convertirse en una sinergia beneficiosa para el paciente.

“El psiquiatra es médico, por ello, tiene una sensación pública de prevalencia sobre el psicólogo que, según dice el primero, lo único que hace es hablar. Por otro lado, el psicólogo piensa que el psiquiatra solamente empastilla y vuelve tonto a quien acude a él. Pero esto no debe ser así. La sintonía entre ambos profesionales es obligatoria, ya que el médico ve la emergencia, por ejemplo, una crisis depresiva que lleve al deseo de suicidio. Una vez que deja tranquilo al paciente, este puede trabajar con el psicólogo las causas que lo llevaron a tal determinación”, afirmó.

Psicóloga Florencia Pucheta y doctor Germán Maravilla.

La licenciada Pucheta manifestó que uno de los factores que no favorecen la correcta relación entre psiquiatra y psicólogo es que este último, normalmente, trabaja solo. Además, “en la universidad muy poco se enseña sobre medicación. Si bien nosotros no recetamos, deberíamos conocer ante qué situaciones se indica tal o cual medicamento, qué efectos produce, para llevar una psicoterapia con más elementos a partir de los cuales trabajar”.

Al final de la primera jornada, la magíster Carey Campbell presentó los resultados de las prácticas en psicología clínica realizadas por los alumnos de noveno ciclo, del programa académico de Psicología.

Comparte: