Abr

Company Game “Reto 2018"

• Académico
  • Tres alumnos UDEP clasifican primeros en concurso Iberoamericano de simulación de negocios

Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales clasificaron con un puntaje “estratosférico", según los organizadores, en la competencia de Company Game “Reto 2018: VI Desafío iberoamericano en simulación de negocio". Otros 4 equipos UDEP también clasificaron.

Por Koko Zavala. 27 abril, 2018.

Gianfranco André Calle Lapouble Denjy Armando Ruesta Vicente (IX ciclo); y César Emilio Gálvez Mares (VII ciclo), alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE.EE.) de la UDEP, tuvieron el primer puesto en la fase clasificatoria de la competencia de Company Game “Reto 2018: VI Desafío iberoamericano en simulación de negocio”. Ellos pasan a la segunda fase con otros cuatro equipos de UDEP y otros 378 de toda Iberoamérica.

A decir de los organizadores, su puntaje fue “estratosférico”, frente a 721 representantes de diversas universidades de Iberoamérica. Los universitarios decidieron participar como equipo “Río”, a iniciativa de los profesores del área de Gobierno de Empresas de la Facultad, quienes con miras a implementar una nueva metodología de aprendizaje y evaluación, ven en los simuladores de negocios una buena oportunidad para que los alumnos apliquen los conocimientos recibidos en el aula, indicó Renzo García Farfán, profesor asesor del equipo.

La convocatoria
La idea, señala García, era buscar referencias y testimonios en internet sobre simuladores utilizados en otras universidades, locales o extranjeras. “En esa búsqueda encontramos que Company Game estaba convocando a un concurso online y gratuito. Aprovechando que había mucho por ganar, como recibir opiniones de nuestros alumnos respecto al uso de simuladores, su desenvolvimiento y trabajo en equipo; que los alumnos pueden ganar premios por participar (desde reproductores mp4 hasta becas para cursos en Madrid) y la Universidad puede ganar licencias gratuitas de simuladores durante 1 año, decidimos participar”.

El equipo “Río”, con su asesor Renzo García.

La convocatoria se realizó la última semana de febrero, mediante  el SIGA. Se inscribieron 7 equipos de la UDEP. A nivel iberoamericano se inscribieron 2000 equipos para concursar en distintas categorías: marketing, finanzas, negocios, hotelería y banca. En la primera fase, clasificaban los equipos que sumen más de 1200 puntos.

De los 2000 equipos, concursaron 721; y,  el equipo “Río” de UDEP se ubicó en primer puesto con 1753 puntos. Otros 383 equipos clasificaron, de los cuales 5 son de la Universidad de Piura: Orange Tiger integrado por Alex Infantes Feria, Diana Jiménez Feria y Nelly Pacheco Alvarado; “Bambú” en el que participan Patricia Fiestas Sánchez, Lia Pesce Luna y Ana Lucía Pinto Velásquez. María Correa Alvarado, Alan Otero Olaya y Victor Díaz Talledo integran el “Peruvian gold”; mientras que Sommer Silva Morán, Pierina Chávez Chunga y Carla Amay Sánchez, compiten en el “El Dorado”.

La segunda fase
Actualmente, se realiza esta fase del concurso. La competencia es por categorías y solo clasificarán los 2 mejores equipos de cada una. La Universidad de Piura participa con 4 equipos en la categoría de Hoteles y 1 en la de negocios. A la tercera fase llegarán los 10 mejores equipos, para competir en un sistema de todos contra todos, para designar al campeón del reto.

En teleconferencia realizada con Llorenç Huguet Borén, director de operaciones de Company Game, los integrantes de “Río” detallaron los diversos puntos de vista y estrategias de negocios aplicados para diversos mercados internacionales. “Nuestra estrategia estaba definida desde un primer momento, sobre todo, al determinar el tamaño del mercado. Este simulador, aparte de ser un juego, nos presentó algunos obstáculos para definir algunos puntos de vista o ideas para aplicar como reales”, señalaron.

es_ESES