El 9 de noviembre en Campus Piura

UDEP realizará el primer encuentro nacional de gestores culturales

El evento permitirá que los asistentes conozcan los retos y perspectivas de la gestión cultural en el Perú, a través de las ponencias que se presentarán en siete mesas temáticas.

En el marco del decimoquinto aniversario del programa académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades de la UDEP, se llevará a cabo este encuentro, denominado: “Reflexiones y experiencias en torno a la gestión de la cultura”. Participarán alumnos y exalumnos, profesionales que se dedican a la gestión cultural y docentes universitarios. Puede ver el programa completo, aquí.

El objetivo central del evento será reflexionar sobre el quehacer de la gestión cultural, desde los diferentes sectores que esta abarca abordar los retos y perspectivas de la Gestión cultural en el Perú. Para ello, se ha estructurado el programa en siete mesas temáticas: Experiencias de difusión cultural (I y II), Gestión de las artes, Propuestas museológicas, Investigación del patrimonio cultural, Políticas culturales y protección del patrimonio cultural y Gestión de centros culturales.

El cierre del evento estará a cargo de la directora de Promoción cultural, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth González Porturas, quien dictará una conferencia sobre el rol de este ministerio en la promoción cultural del Perú en el exterior”.

“Es la primera vez que se realizará un encuentro de esta naturaleza, y esperamos pueda convertirse, con el tiempo, en un referente para dialogar y continuar impulsando el desarrollo cultural. Será un espacio de reflexión y aprendizaje con el fin de seguir trabajando por una gestión cultural eficiente”, señala la directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, Cristina Vargas.

Celebración de 15 años
Historia y Gestión Cultural es el único programa a nivel nacional, dedicado a la formación de gestores culturales desde pregrado. La magíster Cristina Vargas destaca el impacto de la formación de la carrera en estos 15 años, que se refleja en el buen posicionamiento de sus egresados.

“Desde el sector público y el privado nuestros egresados vienen aportando a la gestión de la cultura, en ámbitos tan diversos como el de los museos, el patrimonio, la conservación, las artes, la gestión cultural municipal, entre otros. Contribuyen así a seguir consolidando este sector que es el que verdaderamente puede construir un desarrollo humano y una transformación real de nuestra sociedad y, por ende, del país”.

Esta formación universitaria es de vital importancia para promover la valoración del patrimonio (material o inmaterial), del arte en todas sus expresiones, no solo las del pasado sino también la producción contemporánea, con proyectos creativos, responsables y solidarios que ayuden a fortalecer la identidad cultural e impacten en la comunidad.

Como ya se ha afirmado anteriormente, el gestor cultural actúa como un mediador entre los productores, los artistas, las instituciones y las diferentes expresiones de la cultura de una comunidad, con la sociedad. La carrera permite formar agentes con habilidades para transformar las artes y el patrimonio en una actividad atractiva, integradora, sostenible y accesible; para el disfrute del derecho fundamental a la cultura.

Uno de los retos del programa, es seguir consolidando su proyección sobre la comunidad, permitiendo, en consecuencia, que más personas conozcan sobre esta relevante formación y se diluyan los prejuicios sobre los profesionales que optan por el mundo de la cultura. Asimismo, se espera que el programa siga aportando en el conocimiento y valoración de nuestra identidad, así como en la dinamización de la vida cultural.

Finalmente, estamos seguros que el diálogo intergeneracional que esperamos motivar en el encuentro, seguirá enriqueciendo el trabajo en el ámbito que nos convoca.