En Piura y Lima en el 2019

WISE: un programa que promueve los emprendimientos de la mujer

En noviembre fue presentado el “Women in Stem Entrepreneurship” (WISE), que busca promover emprendimientos de mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; fomentar su desarrollo y acceso a financiamiento, entre otros objetivos.

WISE nació en mayo de este año en Argentina, gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Mundial de Inversiones (Fomin) y el IAE Business School de la Universidad Austral, y con otros aliados estratégicos. Ahora, a través de HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura, el programa se desarrollará en Perú durante tres años. En este periodo, los proyectos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) accederán a generación del conocimiento, capacitaciones presenciales y virtuales, contacto con una red de mentores, alianzas con stakeholders, acceso a plataformas tecnológicas, concursos y programas de inmersión.

Para comentar los alcances de este programa, y cómo será aplicado, a través de la Facultad de Ingeniería, la doctora Isabel Chiyón, decana de esta, comenta la importancia del programa WISE.

¿Qué personas se beneficiarán con el programa WISE?
Este está orientado a estudiantes y egresadas de pregrado y posgrado de universidades e institutos públicos y privados que tengan interés en el emprendimiento. Se dará prioridad a emprendedoras mujeres y, especialmente, a aquellas que estén cursando o hayan completado carreras en las disciplinas STEM.

En el caso de la UDEP, de la Facultad de Ingeniería, ¿de qué modo se promoverá el programa WISE?
La Facultad impulsará a sus estudiantes de últimos ciclos y a sus egresadas, para que desarrollen emprendimientos en las áreas de STEM. Ellas tendrán la posibilidad de transformar ideas innovadoras en emprendimientos con potencial de alto impacto, a través de capacitaciones, mentorías y competencias para acceder a financiamientos.

Nuestra Facultad puede brindar esas capacitaciones pues cuenta con la experiencia de sus docentes.

¿Qué proyectos STEM se desarrollarán desde la Universidad de Piura?
Desde la Facultad de Ingeniería, esperamos emprendimientos que tengan un alcance científico y tecnológico orientados a solucionar la problemática de las regiones Piura y Lima. Para ello, participarán Campus Piura y Campus Lima y trabajaremos con otras facultades de la Universidad.

¿Qué tan importante es promover y potenciar las habilidades y cualidades femeninas para el emprendimiento en ciencia y tecnología?
Las estadísticas indican que hay una muy baja participación de las estudiantes mujeres en las carreras de ingeniería. Además, muchas de ellas no consideran al emprendimiento como una oportunidad de desarrollo profesional.

Por esto, consideramos al programa WISE como una ventana para que nuestras alumnas y egresadas sean parte del ecosistema emprendedor y para que los nuevos emprendimientos en los que participen lleguen a ser disruptivos, accedan a financiamientos, aumenten su productividad y creen puestos de trabajo en los sectores STEM. 

¿Cuál es la importancia del desarrollo del WISE en nuestro país?
El programa WISE busca aumentar el nivel de transformación de las innovaciones generadas en el ámbito de las universidades del Perú, en emprendimientos consolidados con potencial de alto crecimiento, en particular las lideradas por mujeres. Es importante porque estos emprendimientos dinamizarán la economía; además, se promoverá el desarrollo de las disciplinas STEM, lo cual nos dará un alto valor agregado en innovación.  

¿De qué manera intervendrán las profesoras que se dedican a las Ciencias y las Matemáticas, en nuestra Universidad?
Las profesoras brindarán un soporte para estimular la innovación y el desarrollo (I+D) conectados a la creación de emprendimientos de alto impacto, con enfoque en áreas STEM. Además, si cuentan con un proyecto propio y desean llevarlo a un emprendimiento pueden hacerlo a través del programa WISE con los beneficios anteriormente mencionados. 

¿Cuáles son las fases de este programa, cómo y cuándo iniciará, en la práctica?
El programa iniciará en enero del 2019 con charlas informativas sobre el programa WISE. Luego, se desarrollarán 6 seminarios presenciales en el marco de un programa de capacitación (presencial y virtual, a partir de marzo del próximo año. Estos eventos se realizarán en Piura y en Lima. Para participar en las charlas informativas y los seminarios se podrán inscribir a partir de enero.

Objetivos del programa WISE
“Women in Stem Entrepreneurship” (WISE) pretende favorecer el proceso emprendedor en mujeres STEM, las dedicadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática. Por ello, tiene como objetivos los siguiente:

  1. Promover la integración de la mujer en el ecosistema emprendedor.
  2. Despertar y detectar el espíritu emprendedor entre las mujeres de la comunidad universitaria.
  3. Crear y consolidar emprendimientos de alto impacto, con fuerte componente tecnológico.
  4. Propiciar el acceso a la financiación privada.
  5. Incorporar el talento femenino STEM a la “cadena de valor” de las corporaciones y las PYME.
  6. Promover acciones emprendedoras al interior de las organizaciones, bajo la figura de la intrapreneur.
  7. Enriquecer el ecosistema emprendedor, generando diversidad, con la participación de más mujeres.

Información tomada de http://www.wiselatinamerica.com/