Campus Piura y Lima

Alumnos de intercambio exponen en una Ventana al Mundo en UDEP

Trece estudiantes de Alemania, Holanda, Italia, México, España y Estados Unidos participaron de esta actividad con el fin de que la comunidad universitaria conozca más sobre la cultura y gastronomía de sus países.

Este período académico 2019 – II, los alumnos de intercambio de Alemania, Holanda, Italia, México, España y Estados Unidos, realizaron ponencias en ambos Campus para dar a conocer la cultura de sus países de origen a la comunidad universitaria.

“Una ventana al mundo en UDEP” es una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, con el propósito de que los estudiantes extranjeros tengan un espacio para el intercambio cultural.

En Piura, Diego Salsamendi y Nahia Garaikoetxea de la Universidad Pública de Navarra expusieron el tema “España”, Edgar Pflug de University of Wisconsin Platteville habló sobre “Estados Unidos”; Julianni Namuche y Piero Carreño, alumnos de la Universidad de Piura, trataron los temas “Camino a Santiago” y “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, respectivamente. Asimismo, Ana María Cumpa, administrativa UDEP, contó su experiencia internacional gracias a la beca Stella for Staff.

Además de la formación académica, los alumnos de intercambio han podido participar de los todos talleres que se ofrecen en la universidad. Por ello, Diego Salsamendi recomendó a los futuros alumnos que aprovechen al máximo todas estas actividades que propone UDEP y la oficina de Vida Universitaria ya que ayudan a conocer más la cultura de la ciudad.

Ponencias en Lima
En Campus Lima, los alumnos internacionales de Alemania, Holanda, España, México e Italia también realizaron exposiciones para que se conozca la cultura de sus países, y prepararon platos típicos de su gastronomía como nürnberger rostbratwurst (salchicha alemana), quesos maasdam, edam y gouda, bruschettas (aperitivo italiano), tacos mexicanos y tortilla de patatas.

Durante el presente periodo académico, los estudiantes contaron con el apoyo de los ‘aynis’, alumnos regulares de la UDEP, quienes los asesoraron a lo largo de su estadía. Al respecto, Francisco Lavilla (España) destacó la labor de estos alumnos porque ayudaron a que se integren mucho más rápido. “Los aynis fueron un grupo especial con el que se formó una amistad. Nuestra sensación de intercambio no sería lo mismo sin ellos”, acotó.

Por otro lado, Guido Vergani (Italia) y Paula Kirchner (Alemania) resaltaron el trato con las personas, la comida y los lugares turísticos como Cusco, Arequipa, Huaraz, entre otros. “La gente del Perú es maravillosa. Todos te quieren conocer y ayudar con cualquier cosa”, dijo Kirchner.

Vergani expresó que lo que más le gustó de su estancia en Perú fue vivir cada día como si fuera una aventura lo que dio la posibilidad de desarrollarse como persona. “Recomiendo completamente la experiencia, sin tener miedo a las diferencias entre alumnos y mentalidades porque esa es precisamente la parte más importante del intercambio”, anotó.