Estudio de Concortv

Aumenta la preferencia por la Internet como un medio educativo y de entretenimiento

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Concortv, presentó el “Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial”, con el fin de promover las buenas prácticas, la ética y la responsabilidad de los medios de comunicación.

La presentación, realizada en Campus Piura de la UDEP, estuvo a cargo de Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv, quien agradeció la alianza estratégica con la Universidad de Piura para la realización de este evento y como centro académico que impulsa estos cambios a favor de la radiodifusión peruana, y por una comunicación más humana y respetuosa de los derechos de todos.

“La comunicación no solamente debe ser guiada por el rating, sino que debe guiarse por las audiencias, conocer cómo son, qué necesitan y qué necesita el país para tener mejores personas y mejores sociedades. La comunicación es el instrumento, es el medio por el cual el ciudadano puede desarrollarse”, señaló.

Internet es el medio más educativo
El estudio, realizado por la empresa Soluciones & Consultoría de Marketing S.A.C. – Socmark, a pedido del Concortv, recoge los resultados de las entrevistas aplicadas a 9500 hombres y mujeres en 20 ciudades del país (urbanas y rurales) sobre el uso de medios y la percepción de la programación difundida en radio y televisión de señal abierta, según lo expuso su gerente general Jorge Lévano.

Este trabajo fue comentado por un panel de expertos integrado por Alina Antón (UNP), Rodolfo Aquino (UPAO) y Mela Salazar (UDEP).

La directora de programa de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar, destacó algunos resultados de este trabajo y precisó que, en cuanto a la tenencia y uso de medios, los de mayor penetración siguen siendo la televisión (100%) y la radio (91%). Destaca, en tercer lugar, la tenencia de celular multimedia (82%), con una marcada tendencia creciente comparado con resultados de estudios anteriores, tanto en Lima como en provincias. Sobre hábitos de uso de medios, lidera la televisión y, en segundo lugar, la Internet, medios a los que se les dedica más tiempo (mayor cantidad de horas), tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

Los integrantes del panel coincidieron al señalar que, entre los programas de televisión más vistos, están los noticieros, las películas, y los programas deportivos. Los noticieros son los más vistos y hay un incremento en el consumo de los radiales. La razón podría ser la coyuntura nacional que nos demanda estar más informados. Lo que habría que cuestionar es la calidad de los noticieros, en los que sigue primando el sensacionalismo. Se continúa percibiendo que estos no profundizan en las investigaciones ni informan adecuadamente, se aprovechan del dolor humano, ofrecen más entretenimiento que información y están influenciados por intereses empresariales o políticos.

Aún se percibe un “centralismo” en la emisión de noticias, siendo la mayoría de ellas referidas a lo que ocurre en Lima. En la región Piura estamos en un proceso de reconstrucción lento y con una serie de deficiencias y retrasos, pero estas noticias al no tener cobertura en los medios nacionales, no cobran la importancia que merecen.

En cuanto a la evaluación de los medios, hay un cambio en la percepción del medio que más entretiene e informa. En comparación con el 2015 que fue la tv., hoy Internet es el medio preferido, y el que más educa.  También se cree que Internet es el medio más veraz, plural y neutral; disminuyendo la percepción de veracidad y neutralidad de la TV abierta. Esto puede estar relacionado con el aumento de la tenencia de Internet en Lima y provincias, que sigue en crecimiento, precisaron.