CAMPUS LIMA

• Académico
  • Centro Cultural de la UDEP y Marina inauguran exposición “Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario”

La muestra fue presentada por la Marina de Guerra del Perú en colaboración con la Universidad de Piura y estará disponible para el público en general hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural.

Por Hayrond Córdova. 10 septiembre, 2019.

Centro Cultural de la UDEP y Marina inauguran exposición “Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario”.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura, junto a la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, presentó la muestra “Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario”. La inauguración contó con la participación del director del Centro Cultural y decano de la Facultad de Humanidades de la UDEP, doctor Enrique Banús Irusta, y del capitán de Navío de la Marina, Jorge Vizcarra Figueroa, quienes resaltaron el valor de la exposición.

“Nos alegra mucho continuar colaborando con la Marina de Guerra del Perú y, en este caso, presentar a Miguel Grau Seminario como precursor del Derecho Humanitario Internacional en las situaciones de conflicto armado”, expresó el doctor Banús durante la presentación.

La muestra contiene testimonios de hombres contemporáneos a Grau, que cuentan momentos fulgurantes de la Guerra del Pacífico. Entre ellos, el teniente Segundo Carlos de los Heros Aguilar: “A las 12 horas le pusimos proa a la Esmeralda y recibió por tercera vez un espolonazo que la hundió completamente, quedando en la superficie del mar los restos del buque y parte de su tripulación agarrada a las maderas que flotaban y se les prestó auxilio”.

En esta línea, el capitán de Navío de la Marina de Guerra del Perú destacó la relevancia de la muestra para las instituciones aliadas: “Todos conocemos las actitudes de líder, de buen padre, de gran político de Grau. Sin embargo, hay aspectos que son necesarios resaltar, como su humanidad. Hay que decir que era muy difícil pensar en ser humanitario en un ambiente de guerra”.

Uno de los párrafos más llamativos de la presentación se encuentra en uno de los paneles que inicia la muestra: “Las acciones de Grau, aquellas que ‘sublevaron nuestra cólera’ hace 140 años, se enmarcan dentro del Derecho Internacional, mejor dicho, sirvió para reforzar la costumbre en esta materia como fuente para el Derecho Internacional Humanitario de la guerra del mar”.

¿Cómo conocer la muestra?

La muestra estará disponible hasta el próximo 4 de octubre en el Centro Cultural de la Universidad de Piura, ubicado en la calle Coronel Inclán 120 (Miraflores, Lima). Es importante mencionar que el Centro es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos. Bajo el concepto de “Universidad abierta” y a través de actividades académicas y culturales se busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad.