Campus Lima de la UDEP

• Académico
  • Docente de la Universitat Pompeu Fabra dicta seminario sobre la educación en emprendimiento

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor para llevar una idea al mercado con éxito? ¿Son habilidades innatas o aprendidas?, y, sobre todo, ¿cómo enseñarlas? fueron algunas cuestiones abordadas por el doctor Jaume Teodoro.

Por Daniela Cerna. 22 mayo, 2019.

El 21 de mayo, Jaume Teodoro, doctor en Economía y docente en el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, visitó Campus Lima de la Universidad de Piura; entre las actividades realizadas estuvo dictar el seminario Educación en Emprendimiento, a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

¿Un emprendedor nace o se hace? fue la primera interrogante en el evento. “Se hace”, respondió el expositor, con vehemencia. Para el docente, si bien existen factores genéticos que determinan la actitud de un emprendedor, como el temperamento, este representa un porcentaje mínimo frente al total de las cualidades necesarias para ser un visionario.

La fórmula, casi infalible, para desarrollar una mentalidad emprendedora, afirma, está compuesta por tres elementos: atención, creatividad y confianza en sí mismo. “El emprendedor debe prestar atención, ser capaz de detectar oportunidades, comprender el cambio y reconocer las oportunidades del mercado, para el desarrollo de una nueva actividad económica”, afirma Teodoro.

Asimismo, indica que debe utilizar su creatividad para idear y aprender a pensar de forma disruptiva, siendo capaz de crear estrategias para conceptualizar e idear insights en base a un diseño centrado en la persona.

El tercer elemento, la autoconfianza, es necesario para movilizar los recursos que le ayudarán a poner en marcha un proyecto innovador en un entorno de alta incertidumbre. Habiendo aclarado la cuestión, el visitante compartió con los asistentes un modelo para la enseñanza del emprendimiento, que aplica el Design Thinking, un método de trabajo multisicplinario que busca soluciones centradas en las necesidades del consumidor.

Encuentro con alumnos

Después del seminario, el doctor Teodoro fue invitado a ofrecer la conferencia de Emprendimiento Social a los alumnos de la asignatura de Responsabilidad Social y Corporativa, que dicta la docente Patricia Gallo.

Su visita concluyó con un conversatorio con los alumnos de la asignatura de asesoramiento de emprendedores, dictada por la docente Carmen Pachas.

En Campus Piura

La visita a Campus Lima, viene seguida de una realizada a Campus Piura, donde permaneció del 8 al 17 de mayo. El propósito fue conocer la Universidad y sus facultades de CC.EE. y EE. y de Ingeniería, para analizar colaboraciones de investigación; así como explorar posibles intercambios estudiantiles y profesores para grado, máster o doctorado en Tecnocampus. También realizó un seminario en coordinación con la incubadora HUB UDEP dirigido a emprendedores: “Perú 2019: ¿Una época de cambios o un cambio de época?”.

Además de ser docente en Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Teodoro es consultor en gestión empresarial. Anteriormente, se desempeñó como director general de la Fundación Tecnocampus, director ejecutivo de la Universidad y del Parque Tecnológico de Pompeu Fabra, y CEO de Lavinia Group. En los últimos 15 años, ha sido miembro del Consejo de Administración en 24 empresas diferentes, logrando una experiencia importante en el desarrollo de negocios, la innovación y la expansión del mercado.