EN CONFERENCIA

• Académico
  • Docente UDEP resalta el valor de la ética y la bioética en la enseñanza de la Medicina

El doctor Jaime Millás Mur, docente de la Facultad de Medicina, presentó ponencia en el simposio “Formación de profesionales de la salud en el Perú”, organizado por la Academia Nacional de Medicina y el INS.

Por Daniela Cerna. 26 abril, 2019.

doctor Jaime Millás Mur

“Ética y bioética en el pregrado de medicina: una propuesta” fue el proyecto presentado por el doctor Millás, investigación en la que se aborda la importancia de la elaboración de un plan de estudios humanísticos de pregrado, que incluya el dictado de cursos de filosofía, antropología, ética y bioética.

Millás establece que, debido al racionalismo que influye en la ética moderna, el actuar de la sociedad ha derivado en una inflexibilidad y casuística que intenta en vano dar un fundamento al deber, (sin analizar las causas y consecuencias de dicho actuar). Por ello, propone retomar los pilares de la ética y la filosofía clásica, que penetran en la naturaleza del hombre, permitiendo conocer el auténtico bien para la persona humana.

“El aprecio y el respeto de la persona como un sujeto que posee un valor supremo es lo que fundamenta esta ética con base antropológica”, comenta el biólogo.

Millás propone trabajar el plan de estudios con orientación humanística basado en la fundamentación de la ética y la bioética en la filosofía del ser y la antropología; tanto en los primeros años de estudio, como a lo largo de la carrera de ciencias médicas, y culminarlo, ya al final, en los cursos de clínicas.

Asimismo, el experto establece que la propuesta va más allá del dictado de las propias materias y atraviesa toda la malla curricular. “La formación integral que se busca para el estudiante de medicina no se consigue sólo con la existencia de determinadas asignaturas o créditos, sino que va avalada por el trabajo docente de todos”, manifiesta.

La ponencia del doctor Millás, fue presentada en el marco del ciclo de conferencias conjuntas sobre el tema de interés en Salud Pública que se publica en cada número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud (INS).

El objetivo de este ciclo de conferencias es deliberar con las autoridades gubernamentales, académicas, médico-representativas e invitados especiales expertos en el tema, con cobertura mediática, para sacar conclusiones y recomendaciones que se eleven a los Poderes Públicos, en beneficio de la Salud Pública del país.

Al finalizar su ponencia y luego de analizar las diferentes corrientes de la ética filosófica como el deontologismo, el utilitarismo y el humanismo metafísico, el Dr. Millás intervino en el panel con los demás ponentes. Destacó entre otros aspectos la formación de los docentes e investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Piura mediante cursos sobre Bioética y estrategias de aprendizaje, así como el tratamiento diferenciado a los alumnos a través de la asesoría académica personal. También intervinieron algunos miembros de la Academia Nacional de Medicina, el Jefe del Instituto Nacional de Salud así como el numeroso público asistente.