Docentes de la UDEP participan en un encuentro internacional sobre Derecho de la Infraestructura en Italia

Los profesores Orlando Vignolo y Víctor Baca, docentes de la Facultad de Derecho, participaron en el VII Congreso Anual de la Red Internacional de Bienes Públicos en Bolonia, realizado este mes en Bolonia (Italia).

El evento internacional fue realizado por la Red Internacional de Bienes Públicos (RIBP), creada el 2013 por iniciativa del profesor Fernando López Ramón, como una red informal entre universidades europeas y latinoamericanas para el estudio del derecho de los bienes públicos. Cabe destacar que la Universidad de Piura será sede del IX Congreso de la Red, a realizarse en junio de 2020, que abordará el tema de Recursos Naturales.

La RIBP está conformada, actualmente, más de veinte universidades de España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Perú. De nuestro país, solo participan la Universidad de Piura y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En representación de la UDEP, el doctor Vignolo, también miembro fundador de la Red, expuso el tema “Subsuelo e infraestructura público”; mientras que el doctor Baca, “Infraestructura hidráulica”.

El tema central de la reunión de este año fue el Derecho de la infraestructura, que se abordó a través de seis enfoques: Noción de infraestructura y régimen jurídico aplicable; la decisión pública sobre la infraestructura: estratificación de las competencias y pluralidad de tomadores de decisiones; los procedimientos de localización y los sistemas participativos; las formas de gestión de la infraestructura y de las actividades económicas, técnicas de financiación en la construcción y en el desarrollo de infraestructuras y; las redes de infraestructura transnacionales.

Dichos enfoques fueron desarrollados por las delegaciones nacionales de académicos que participaron del encuentro.

Para el doctor Orlando Vignolo, esta clase de eventos es importante no solo por la relevancia de las investigaciones presentadas en las reuniones de la RIBP sino por el aporte y experiencia internacional de los expertos, que permite una visión integral del Derecho Administrativo. “La RIBP se ha convertido en una referencia jurídica obligada en el contexto internacional del Derecho Administrativo. El próximo año, la UDEP será sede de la IX Reunión, además del Congreso Internacional de Recursos Naturales, que significará un aporte esencial para nuestro país”.