Braulio Dueñas y Milagros Zapata

Dos ingenieros de la UDEP son los nuevos evaluadores del Icacit

• destacado
  • Dos ingenieros de la UDEP son los nuevos evaluadores del Icacit

La acreditadora internacional Icacit, especializada en programas de formación en computación, ingeniería y tecnología en ingeniería, incluyó recientemente en su selecto grupo de evaluadores a dos profesionales de la Universidad de Piura.

Por Daniela Cerna. 02 octubre, 2019.

Los Ingenieros Industriales y de Sistemas Braulio Dueñas Vásquez y Milagros Zapata Ojeda, quienes actualmente se desempeñan como coordinadores de calidad en la Oficina de Planificación y Calidad de la Universidad de Piura, fueron elegidos evaluadores del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería, Icacit.

Ambos profesionales fueron elegidos a través de un programa de formación de evaluadores organizado por el Icacit, el cual contó con dos etapas: un entrenamiento virtual, que buscó revisar los aspectos fundamentales del proceso de acreditación Icacit y preparar al participante para una visita de evaluación; y un entrenamiento presencial, que consistió en dos días de entrenamiento interactivo en el que los participantes se familiarizaron con situaciones reales de una visita de evaluación.

Esta designación permitirá a los participantes adquirir experiencia y conocimiento especializado en el modelo de acreditación del Icacit, lo que contribuirá con la mejora continua de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y de otros programas de Ingeniería a nivel nacional. Además, ambos evaluadores podrán acceder a capacitaciones a través de talleres y charlas.

“Estoy muy contenta de tener la oportunidad de formar parte del staff de voluntarios evaluadores de Icacit. Esta experiencia me ha permitido conocer más de cerca el modelo y poner en práctica las competencias que debe tener un evaluador de programa, siempre con el objetivo de contribuir con la mejora continua de la calidad académica en el país”, comentó Milagros Zapata.

Milagros Zapata

Braulio Dueñas, por su parte, expresó: “Estoy muy feliz y orgulloso de pasar a formar parte de la familia Icacit. Me uno a esta importante y valiosa labor de promoción y desarrollo de la mejora continua de la calidad educativa de los programas de Ingeniería, Computación y Tecnologías de Ingeniería del país”.

Braulio Dueñas

Cabe resaltar, que, con los nuevos ingresos, cuatro evaluadores de Icacit laboran en la UDEP. Juan Quinde, director del Proyecto de Acreditación de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Piura; y Martín Palma, docente de la misma facultad, forman parte del selecto grupo de profesionales elegidos por el Icacit para la evaluación de la calidad educativa en diversos centros de educación superior del país.

Acerca de Icacit

Este instituto es una agencia acreditadora que tiene como propósito promover la mejora continua de la calidad educativa. Es la primera agencia latinoamericana admitida como miembro del Washington Accord, un acuerdo entre las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.

Está conformado por cinco sociedades profesionales y empresariales: el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (Apesof), la Academia Peruana de Ingeniería (API) y la Sección Perú del IEEE.