SEMANA DE LA INNOVACIÓN

El Concytec presenta un proyecto de ‘WISE Latin America’ como un caso de éxito

• Campus
  • El Concytec presenta un proyecto de ‘WISE Latin America’ como un caso de éxito

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizó en Lima la Semana de la Innovación. En este marco, Carlos Rodrich, vocero de HUB UDEP, expuso, como un caso de éxito, el proyecto WISE Latin America, en el panel “Las mujeres como inversionistas ángeles: retos y desafíos”, celebrado en la Cámara de Comercio […]

Por Hayrond Córdova. 19 julio, 2019.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizó en Lima la Semana de la Innovación. En este marco, Carlos Rodrich, vocero de HUB UDEP, expuso, como un caso de éxito, el proyecto WISE Latin America, en el panel “Las mujeres como inversionistas ángeles: retos y desafíos”, celebrado en la Cámara de Comercio de Lima.

WISE Latin America es un programa que busca que las mujeres del Perú puedan obtener los conocimientos y herramientas necesarias para visualizar y captar las oportunidades que brinda el mercado, a través de nuevas tecnologías y desarrollando ideas innovadoras para proyectar su propuesta a nivel nacional e internacional.

Cuenta con una Red Nacional de Mentores que brindan asesoría a estudiantes y graduadas de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), en las fases de conceptualización, desarrollo y validación del modelo de negocios. Además, se realizan capacitaciones presenciales y virtuales; alianzas estratégicas con el sector público, privado, académico y de la sociedad civil que puedan aportar y potenciar el programa.

“Las personas emprendedoras y el proceso de emprender” fue la última capacitación presencial de WISE Latin America en Lima y Piura. Participaron 111 personas, 97 mujeres y 14 varones. Entre los temas tratados están: introducción al emprendimiento, diagnóstico y evaluación de la idea de negocio, procesos de innovación en STEM, sostenibilidad financiera, marketing y ventas y liderazgo y capital social.

La Semana Nacional de la Innovación realizada por el Concytec es el único encuentro multisectorial vinculado a la innovación, donde se congregan representantes de diversas instituciones del Estado, la academia y la empresa, con el objetivo de facilitar la transferencia tecnológica que permita potenciar los distintos sectores productivos del Perú. Se realizó del 15 al 19 de julio.

También es importante mencionar la participacion de Eddie Valdiviezo, coordinador general de HUB UDEP, e Ivonne Chunga, coordinadora de WISE en Perú, quienes intervinieron en el “Taller para mujeres emprendedoras”, donde aplicaron metodologías para elaborar modelos de negocios para los emprendedores.

El programa WISE
Este programa nació en Argentina, gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Mundial de Inversiones (Fomin), el IAE Business School de la Universidad Austral, junto con otros aliados estratégicos.

Desde el 2018 está en nuestro país, y lo lidera la Universidad de Piura, a través del HUB UDEP y la Facultad de Ingeniería. El programa WISE cuenta con el respaldo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura; y los aliados del proyecto: el Ministerio de ProducciónSwisscontactTelefónica Open FuturePNUD, Ernst & Young, ISA REP y WeWork.