Sobre don José de la Riva Agüero

• Académico
  • El Fondo editorial del Congreso del Perú publicó el libro de una docente de la UDEP

La doctora Elizabeth Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades en Campus Lima, acaba de publicar el libro “José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783-1858), primer presidente del Perú”.

Por Daniela Cerna. 13 septiembre, 2019.

Elizabeth Hernández, docente UDEP, Campus Lima

La publicación es una coedición del Fondo Editorial del Congreso del Perú, el Instituto Riva-Agüero y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ya forma parte de la Colección Bicentenario de la Independencia 1821-2021.

En su texto, la profesora Hernández García realiza una exhaustiva investigación acerca de la biografía de José de la Riva Agüero en sus aspectos más significativos: conspirador y precursor de la independencia, primer presidente de la república peruana, exiliado político en Europa y, finalmente, en su retorno del Perú, como participante activo de los acontecimientos que sacudieron nuestra historia entre las décadas de 1830 y 1840. En este sentido, Riva Agüero no solo fue un testigo de excepción, sino también un protagonista de los acontecimientos que fueron definiendo la configuración del estado-nación en el Perú.

La historia antes de San Martín y Bolívar
En relación con el proceso de independencia, la autora da luces sobre la preminencia de Riva Agüero entre sus coetáneos desde inicios del siglo XIX; es decir, dos décadas antes de la proclamación de la independencia del Perú. Esto significa que, mucho antes de que las expediciones libertadoras tocasen suelo peruano, en estas tierras se estaba trabajando a favor de la emancipación y, lo más significativo: existía un liderazgo criollo patriota que buscaba la independencia a través de un proyecto político propio con un gobierno peruano, dentro del cual cabían San Martín y Bolívar, pero solo como aliados, no como gobernantes. Son estas algunas de las líneas clave del libro de Hernández García, que no han sido suficientemente consideradas en la historiografía.

“Empezamos elaborando una biografía de José de la Riva Agüero, pero, dada la riqueza del personaje, ha sido imposible separarla de una aproximación a su biografía política. Por ello, en estas páginas los acontecimientos que vivió y protagonizó se muestran inseparables de la manera en que Riva Agüero reacciona ante los hechos, cómo interactúa con otros agentes sociales, y qué enfoque interpretativo tiene sobre esta época”, comentó la autora.

es_ESES