Ingenieros para el futuro

Estudiantes de la UDEP dirigen 15 proyectos innovadores con productos de la región

Las propuestas fueron hechas a base de cacao, banano orgánico, cáscara de maracuyá, naranja, leche de cabra, algarroba, concha de abanico, cereales andinos, materiales orgánicos y biodegradables.

Todo lo que podemos ver a nuestro alrededor comenzó como una idea, el punto inicial de un proyecto; por eso, son parte de nuestro día a día, desde principios de la historia de la humanidad. Por esta razón, es fundamental que, dentro de la formación que reciben los futuros profesionales de Ingeniería, se incluya la dirección de proyectos. Saber planificar, les permitirá involucrarse, de inicio a fin, en la realización y organización de un nuevo sueño para el desarrollo de la sociedad, con las herramientas necesarias.

En la presentación final de la asignatura de Dirección de Proyectos, ciclo 2018 – II, de la Facultad de Ingeniería, participaron 75 alumnos, en 15 grupos de 5 integrantes quienes realizaron, a través del ciclo de vida del proyecto, la formulación y gestión de las áreas de conocimiento de cada uno. La presentación incluyó un informe, video, exposición y evaluación oral ante un jurado.

Para el doctor Dante Guerrero, docente de la asignatura, “estos proyectos facilitan a los alumnos las herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto y el desarrollo de competencias en la dirección de proyectos, bajo los estándares internacionales (IPMA y PMI)”.

Los trabajos se pueden agrupar en dos grupos: uno de alimentos y otro a base de productos sostenibles para uso del hogar y cosmético.

En el primero, estuvo, por ejemplo, el diseño del proceso productivo de licor de cacao en Chulucanas; de la gelatina como complemento alimenticio, a partir de la harina de tocosh de papay el de snacks naturales con diferentes sabores para el banano orgánico deshidratado en la empresa Agroindustrial Santa Isabel E.I.R.L. También diseños de líneas de producción industrial: de Chocolate para la Cooperativa Norandino; y para la elaboración de harina a base de la cáscara de maracuyá en Quicornac S.A.C; entre otros, desarrollados en Piura y Locuto.

Asimismo, en el área de productos sostenibles, se diseñaron sistemas productivos para la obtención de bolsas biodegradables a partir del almidón de yuca en la empresa Polímeros del Norte S.A.C., para la producción artesanal de jabón aromatizado con esencia de naranja a base de aceite de cocina; y una planta de producción para la obtención de platos biodegradables a base de estopa de coco en la provincia de Piura; entre otros proyectos desarrollados en Piura y Tambogrande.

Andrea Gudiel, directora del proyecto “Diseño de planta de producción para la obtención de platos biodegradables a base de estopa de coco en la provincia de Piura”, el curso de Dirección de Proyectos supuso un gran aprendizaje para ella y su equipo. “No solo porque me permitió consolidar los conocimientos adquiridos durante los 5 años de carrera universitaria, sino por el reto del trabajo en equipo y el nivel de detalle al que se llega al dirigir y desarrollar un proyecto, bajo los enfoques de IPMA y PMI. Fue una gran oportunidad liderar mi equipo, porque pude adquirir y potenciar competencias que siempre me servirán en el ámbito laboral”, sostuvo.

Jimena Vences, directora del proyecto “Diseño del proceso productivo de un jabón artesanal a base de cascarilla de cacao de la Cooperativa Agraria Norandino”, afirma que ser líder en esta asignatura significa desarrollar habilidades empáticas y fijarse metas en cortos plazos; además, este proyecto le permitió conocer más del proceso productivo. “Mi equipo estaba conformado solo por mujeres. Como líder siempre supe que debía ver el factor positivo y designar responsabilidad en el equipo.

La mayoría de las integrantes trabajaba y estudiaba, dice. “Eso nos exigía organizarnos bien, utilizando cronogramas, para cumplir con los plazos. Asimismo, la empatía fue fundamental para entender la situación de mis compañeras, lograr su compromiso con el proyecto, y generar un crecimiento profesional en ellas. En la parte teórica, pude conocer el proceso industrial y generar una propuesta propia”, aseguró Jimena.

Por su parte, Jocelyn Fiestas, directora del “Diseño de distribución de planta y sistema productivo de yogurt a base de leche de cabra”, mencionó cómo dirigir este proyecto contribuyó a conocer un poco más sobre la especialización a la que quiere dedicarse, y reafirmó su compromiso de ser una profesional que aporte al cambio que el país necesita. “Encajó en mis gustos y capacidades. Sin duda, el desarrollo de un país depende de la buena gestión de sus proyectos; por eso, requiere de un profesional que sepa liderar a su equipo”, sostuvo.

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