Orgullosamente UDEP

Estudiantes de la UDEP realizan prácticas preprofesionales en Alemania

• Campus
  • Estudiantes de la UDEP realizan prácticas preprofesionales en Alemania

Desde el 2001, gracias al convenio con la Universidad de Piura, el Programa Iaeste llegó al Perú. desde entonces, viene promoviendo el intercambio laboral de profesionales del país con perfil internacional.

Por Dirección de Comunicación. 23 agosto, 2019.

María Alejandra Villegas

María Alejandra Villegas, alumna de IX ciclo del programa académico de Ingeniería Mecánico-eléctrica (IME), inició en julio sus primeras prácticas preprofesionales en Alemania. Su experiencia escapa de lo convencional, pues ha tenido que adaptarse a las barreras del idioma, cultura e incluso al estilo de las actividades laborales en Christoph Miethke GmbH & Co. KG, compañía dedicada a la producción y comercialización de materiales de neurocirugía para el tratamiento de la hidrocefalia, con sede en Alemania.

De igual forma, Laura Carrasco Jiménez, recién egresada de IME, viajará al mismo país para realizar prácticas en FEV Europe GmbH. El Grupo FEV, reconocido internacionalmente, se dedica a la ingeniería de vehículos y sistemas de transmisión y abastece a la industria del transporte mundial.

Como ellas, Johan Pardo Samaniego, egresado IME, y Rodrigo Sánchez Gamarra, del IX ciclo de Ingeniería Civil, tuvieron la oportunidad de practicar en Alemania y Bélgica, respectivamente.

Johan estuvo cinco meses en la empresa P3 Group, una consultora internacional de negocios alemana, especializada en soluciones innovadoras de Ingeniería. Rodrigo permaneció siete meses en Bélgica, trabajando en Bricsys NV, una firma de arquitectura orientada al modelamiento y diseño de planos.

Al iniciar sus prácticas, en Bricsys NV, orientada al diseño de construcciones,  Rodrigo tuvo que trabajar con estudiantes de arquitectura familiarizados con los temas: sabían utilizar los programas de software y no tenían problemas con el idioma, por lo que tenían ventaja sobre él, comenta.

“Sin embargo, me desempeñé muy bien. Al final, ellos me pedían ayuda. Además de la experiencia, en la que aprendí mucho sobre la metodología BIM, me gustó el ambiente laboral. Valoran bastante al trabajador y le dan muchas facilidades. Por ejemplo, si tenía que llegar tarde o faltar, simplemente podía justificarlo colocando el motivo en un file. Todos los empleados trabajan por metas, así que, si uno termina las funciones con anticipación, puede avanzar objetivos futuros o descansar”, comenta.

Sobre el Iaeste
Estas cuatro experiencias son solo parte del trabajo que ha venido realizando el programa Iaeste, que desde el 2001 y gracias a la iniciativa de la Universidad de Piura, llegó al Perú con el fin de promover el intercambio laboral y formar profesionales con un perfil adaptado a la demanda del mercado internacional.

Conformado por miembros de 80 países, el Iaeste es un programa de magnitud mundial que coordina prácticas preprofesionales para universitarios en áreas técnicas, como la Ingeniería y las Ciencias, fomentando la formación académica, el intercambio cultural y la relación estudiante – empresa.

¿Cómo postular?
Los aspirantes deben estar matriculados en VI ciclo o un ciclo superior, tener un buen perfil académico y personal y un nivel avanzado de inglés.

En cuanto a profesionales, pueden postular recién egresados de las carreras de Ingeniería, Ciencias exactas, Agronomía, Farmacia y Bioquímica, Veterinaria, Marketing y Arquitectura.

Lea más, sobre los requisitos de postulación, aquí. La siguiente convocatoria abre del 26 de agosto al 20 de setiembre, indicó Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales, quien invita a los alumnos a estar atento a los próximos webinars informativos.