III Simposio de Energías Renovables

• Académico
  • Expertos nacionales e internacionales disertarán sobre la transformación energética

Movilidad eléctrica, Innovación y tecnologías disruptivas, Estado actual de la normativa peruana y el Presente y futuro de las energías renovables son los temas que se abordarán en este evento académico en Campus Lima.

Por Elena Belletich. 29 noviembre, 2019.

El 13 y 14 de diciembre tendrá lugar el III Simposio de Energías Renovables, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en Campus Lima. El objetivo de este evento es fortalecer la red de conocimiento en energías renovables y generar espacios de propuestas en el sector energético con viabilidad técnica, social, ambiental y económica para un desarrollo sostenible.

En esta edición, el simposio contará con 3 ponentes internacionales y 16 nacionales, todos con amplia experiencia y trayectoria en temas relacionados con la energía, entre ellos: los ingenieros Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas; Alberto Ríos, profesor de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador); Carlos Herrera, exministro de Energía y Minas; Javier peón, ha sido regulador de energía en España, congresista y portavoz de Industria y Energía en el Congreso de los Diputados de ese país; y Riquel Mitma, coordinador técnico de Osinergmin.

II Simposio de Energías renovables, Campus Lima 2018.

En cada edición del simposio, señala el doctor Alejandro Ancajima, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, “se ha procurado considerar en el diseño del programa, los ejes temáticos que más se ajusten a la realidad actual, teniendo en cuenta la situación de desarrollo y evolución del campo de las energías renovables en Perú y el mundo, considerando siempre dar un alcance global para el evento”.

En este sentido, el III simposio ha sido estructurado en cuatro ejes temáticos, uno de ellos el de Movilidad eléctrica. Sobre este, el ingeniero Javier Peón, presidente de QEV Tech Latam en Perú y uno de los expositores para este simposio, indica que el Perú viene logrando importantes avances. “Creo que estaba muy atrás, en cuanto al avance en la movilidad eléctrica, respecto a otros países también importantes de la región, como Chile, Colombia o Argentina; sin embargo, ha habido voluntad de cambiar las cosas”.

Agregó que el Ministerio del Ambiente “se está involucrado con proyectos internacionales que están impulsando la movilidad eléctrica. El programa GEF de Naciones Unidas nos llama a participar de manera permanente y estamos tratando de poner lo que podemos en ese proyecto de impulso, que viene auspiciado de ámbitos internacionales”, detalló.

En cuanto a innovación y tecnologías disruptivas y transformación energética, el ingeniero Rosendo Ramírez, exdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, también expositor de este evento, señala: “El camino del Perú para la transformación energética está cada vez más claro y hay que fortalecerlo con la implementación de políticas públicas sólidas”.

La inversión para participar en este simposio es de 130 soles para estudiantes que pertenezcan a la IEEE; 230 para profesores afiliados a dicha institución; y 180 y 280, para estudiantes y profesionales en general, respectivamente.

Más sobre el simposio, aquí.