Becarios de la Embajada de USA

• Académico
  • “Influencers” peruanos diseñarán un proyecto transmedia para preservar el quechua

La Embajada de los Estados Unidos seleccionó a cinco peruanos para participar en el programa “Digital Influencers Inspiring Youth Engagement: A Single-Country Project for Peru”. Tras una visita a ese país, preparan un novedoso proyecto.

Por Elena Belletich. 10 diciembre, 2019.

Los cinco becarios, Tomás Atarama docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y experto en narrativa transmedia; los influencers Laly Arce, quien se dedica a promover la lectura, y HugoX ChugoX, conocido por su labor con la difusión de la historia del Perú; y los microinfluencers Paola Neyra, en el campo de videojuegos, diseño y realidad virtual; y Julián Roca, en la difusión y protección del quechua, vienen diseñando un proyecto transmedia.

El proyecto incluye cine, televisión, videojuegos, realidad aumentada y virtual, influencers y contenido digital para Youtube, Facebook, Instagram y Twitter, con el fin de promover la preservación del Quechua como lengua originaria del Perú.

Contactados
El magíster Tomás Atarama detalla que fue contactado, hace más de un año, por Judith Ravin, Counselor for Public Affairs de la Embajada de los Estados Unidos en Perú. Estaban diseñando un programa especial para Perú orientado a reunir a expertos en diferentes campos de la comunicación y la cultura para generar sinergias y desarrollar proyectos que impacten positivamente en su entorno.

Un año después, el experto en narrativa transmedia recibió la noticia de que había sido seleccionado para el programa “Digital Influencers Inspiring Youth Engagement: A Single-Country Project for Peru”. Se enteró también de que no se postula a este programa, sino que los miembros son nominados por algún funcionario de la embajada norteamericana y en Washington DC se niega o aprueba la selección.

“La propuesta me pareció excelente, sobre todo, porque para alguien que se dedica a la narrativa transmedia relacionarse con expertos en videojuegos, realidad virtual y aumentada, influencers digitales, generadores de contenido audiovisual y gestores culturales que aprovechan las innovaciones tecnológicas para llegar a su audiencia era como explorar más de cerca las diferentes aristas que integran un proyecto transmedia”, señala Tomás Atarama.

El objetivo de esta iniciativa de Estados Unidos, comenta el docente de la UDEP, es “generar un intercambio profesional y cultural que permita: explorar cómo las herramientas digitales hacen que los jóvenes influyan en sus comunidades; generar contactos profesionales y académicos en los temas relacionados con el uso de los medios digitales para contribuir con la comunidad; aprender cómo las instituciones principales de un país gestionan su comunicación digital para conectar con la juventud; y discutir cómo los profesionales de la comunicación están usando la narrativa transmedia para promover el compromiso de los ciudadanos con el desarrollo de la comunidad”.

Capacitación en USA
Tras ser seleccionados, los cinco becarios viajaron en octubre a Estados Unidos, donde permanecieron tres semanas. “Nos hemos reunido, en seis diferentes estados, con más de treinta expertos y referentes en diferentes campos de la innovación y la comunicación, tanto investigadores como profesionales que destacan en la industria”, señala Atarama Rojas.

Durante la estadía, tuvieron más de 30 reuniones. Así, por ejemplo, estuvieron en Washington DC con Stuart Jeff, director de Legends of Learnin, dedicada a desarrollar videojuegos útiles para la enseñanza. En Nueva York visitaron BronxNet, cadena de televisión con énfasis en los entornos digitales y la generación de contenido pluricultural; en Chicago se reunieron con gurús de la tecnología digital; y en Portland, estuvieron en los estudios de Torch AR, empresa que elabora softwares para crear contenidos de realidad aumentada.

“En cada conversación, compartíamos nuestra experiencia de acuerdo con la especialidad de cada uno. Luego, el interlocutor nos hablaba de su trabajo y planteaba líneas de mejora para lo que se estaba haciendo en Perú”.

Para proteger el quechua
Actualmente, los cinco becarios trabajan y unen sus conocimientos y capacidades para diseñar un novedoso proyecto que busca promover la preservación del quechua como lengua originaria del Perú.

“Aunque es un proyecto muy ambicioso, estoy seguro de que en los próximos años se comenzarán a ver los resultados. Será muy gratificante contribuir con la cultura a partir de proyectos innovadores. Además, en lo personal, para mí es sumamente importante y gratificante seguir realizando investigación científica acerca de la narrativa transmedia”, acota Tomás Atarama.

es_ESES