Calidad de vida después de los desastres naturales

Ingeniería Industrial UDEP presentó investigación en Brasil sobre cadena de suministros en refugios de Latinoamérica

En la Conferencia Internacional de Río, el equipo internacional compartió el análisis del tiempo, costo y calidad de las viviendas que albergaron a los damnificados de desastres naturales, ocurridos en 2017, en Perú y Colombia.

“Análisis de la cadena de suministro de refugios en Perú y Colombia” fue el título de la investigación que unió a profesionales de los dos países en un equipo internacional multidisciplinar. De Perú, por la Universidad de Piura, participaron el magíster Eduardo Sánchez y las ingenieras Fiorella Ruiz y Stephanie Villanueva, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; de Colombia, integró el grupo Nathaly Lobon, de la compañía Harineras del Valle, una de las más importantes en el sector de producción y comercialización de alimentos.

El tema de la conferencia fue “Gestión de Operaciones para el bien social”. Stephanie Villanueva, encargada de la presentación en Brasil, explicó que el objetivo de la investigación fue entender la historia de los riesgos y comprender cómo están cambiando. “De esa manera, utilizar eficientemente los recursos disponibles y elaborar un plan de acción que nos permita estar preparados a futuro”, mencionó.

 Experiencias

El trabajo se basa en el análisis de información acerca de refugios entregados a la población afectada por desastres naturales de gran magnitud en 2017. Se estudiaron 7 casos de cadena de abastecimiento para refugios para damnificados de desastres naturales: 3 implementados en Perú y 4 en Colombia. Estos fueron clasificados de acuerdo al tipo de shelter (refugio de emergencia y vivienda permanente) y a si era abastecido por el gobierno u otras entidades no gubernamentales. En todos se analizó el tiempo de implementación, costo y calidad.

Para el caso de shelters permanentes, la investigación destaca el proyecto Vivienda Segura de UDEP, por ser de alta calidad y bajo costo. Este se implementó como respuesta al desborde e inundación generados por las lluvias del fenómeno El Niño, que afectaron a la región Piura. Para el caso de shelters de emergencia se menciona como experiencia positiva el caso de Mocoa, Colombia, por ser de menor tiempo de abastecimiento y alta calidad, promovido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. La emergencia en Mocoa, Putumayo, se registró como consecuencia de las lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulata.

De acuerdo a Fiorella Ruiz, el trabajo de investigación es importante porque intenta contribuir con el progreso de la logística humanitaria en Perú, debido a los diferentes desastres naturales a los estamos expuestos. Se inició como proyecto de graduación del GCLOG (Graduate Certificate in Logistics and SCM) programa del MIT, programa del cual me graduaré este febrero. En alianza con compañeros del GCLOG, curso del MIT, se espera extender el estudio a toda Latinoamérica, en el 2019-2020.

A pesar de que los desastres naturales afectan negativamente a la población, se destacó que cumplen un reto más importante: generar propuestas que permitan brindar un espacio digno para vivir a los damnificados.

Experiencia internacional

El Congreso, reconocido como uno de los más importantes en el ámbito de la ingeniería industrial, recibió ponentes de diversas partes del mundo y de algunas de las universidades más importantes de Perú.

La Sociedad de Gestión de Producción y Operaciones (POMS), promotora de la Conferencia, Internacional de Río, es una organización internacional de profesionales y académicos que representa los intereses de los profesionales y académicos de la gestión de producción y operaciones en todo el mundo.

Tiene como objetivo ampliar e integrar el conocimiento en el campo de la POM y difundir información sobre POM a gerentes, científicos, educadores, estudiantes, organizaciones públicas y privadas, gobiernos nacionales y locales y al público en general.