VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN

• Académico
  • El Jurado del Premio Esteban Campodónico 2019 inicia la evaluación de los candidatos

Para esta nueva edición se han admitido 20 postulaciones en la categoría Actividad Profesional Destacada que reconoce la trayectoria y aportes destacados a la sociedad peruana

Por Hayrond Córdova. 09 mayo, 2019.

Miembros del Consejo Consultivo y del Jurado 2019

Durante una reunión realizada en el Centro Cultural de la Universidad de Piura (UDEP), se instaló el Jurado 2019 del Premio Esteban Campodónico, el cual se encargará de la evaluación de los candidatos de esta vigésimo quinta edición. El jurado, conformado por 13 profesionales de diversas disciplinas, reconocerán a una persona o grupo de personas que resalte por su trayectoria en beneficio de la sociedad.

En esta edición, serán evaluadas 20 postulaciones, en la categoría Actividad Profesional Destacada, para lo cual el grupo evaluador se reunirá dos veces más. En junio se seleccionarán a los finalistas y en julio se elegirá al ganador.

A esta reunión, también asistieron miembros del Consejo Consultivo y se presentó el Plan de Actividades por los 25 años del Premio. Entre ellas, se anunció la conferencia: ¿Por qué son importantes la vacunas?, que será impartida por el doctor Eduardo Gotuzzo, médico ganador del Premio Esteban Campodónico 2005.

El doctor Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo y del Jurado 2019, destacó la relevancia del Premio para la sociedad peruana.

El Jurado está compuesto, también, por Juan Francisco Raffo, expresidente del Grupo Raffo; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Cultura; Edgar Tejada, médico decano de la Facultad de Medicina de la UDEP; y Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, por los docentes de la UDEP, Luis Eguiguren y Luis García; además, por Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo; Selma Passalacqua, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Pro Salud Mental Víctor Larco Herrera; y el doctor Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Se suman a este equipo Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Diana Seminario, periodista y columnista de El Comercio; y Gabriele La Posta, agregado cultural de Italia y director del Instituto Italiano de Cultura.

El anuncio del ganador se publicará en un diario de circulación nacional y en los medios de difusión de la UDEP. La ceremonia de premiación se celebrará el  6 de agosto en el Campus Lima.

Otros premiados
En las tres últimas ediciones se premiaron a Martha Mifflin por crear, desde el campo de la música, un puente intercultural de valores a través de Radio Filarmonía; al doctor Walter Alva por su destacada labor profesional, con el descubrimiento y puesta en valor de una porción importante del patrimonio arqueológico del Perú; y a la doctora Adriana Rebaza, por entregar su vida al servicio de las personas con discapacidad física.

Desde 1995, el Premio Esteban Campodónico es organizado por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, con el propósito de cumplir la voluntad testamentaria de su creador, el doctor Esteban Campodónico Figallo. A la fecha, existen 46 premiados entre las dos áreas que componen al Premio: Servicios Directos a la Sociedad y Actividad Profesional Destacada. De este total, 29 son personas y 17 instituciones.