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“La Economía del Desarrollo plantea soluciones atractivas a grandes problemas sociales”

Pobreza y desarrollo fueron los temas centrales que trató Nicolás Pazos, consultor del Ministerio de la Producción, durante un encuentro con alumnos del programa académico de Economía de la UDEP.

Estudiantes de diferentes ciclos del programa académico de Economía de Campus Lima asistieron a la charla que dictó Nicolás Pazos, consultor económico de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. Al iniciar la ponencia, el especialista planteó diversas preguntas a los asistentes sobre los orígenes de la pobreza, las razones por las que los países alcanzan el desarrollo y el sistema capitalista, entre otros.

Frente a estas cuestiones, dejó notar que son temas difíciles de resolver y que llevan a discusiones infértiles. En lugar de ello, propuso preguntarnos cosas que sí podamos responder y que construyamos conocimiento desde allí, idea tomada de los recientes ganadores del premio Nobel, Esther Duflo y Abhijit Banerjee.

“Es importante el vínculo que existe entre la economía y el desarrollo. Primero, por un tema moral, es fundamental buscar que las personas vivan mejor; segundo, resulta relevante conocer herramientas específicas, teóricas y empíricas, que ayuden a afrontar el tema del desarrollo con una visión que implique un cambio”, afirmó el economista egresado de la Universidad de Piura.

La charla “Tips sobre Economía del Desarrollo para jóvenes economistas” convocó a muchos estudiantes interesados de la carrera. Pazos, quien recientemente concluyó una maestría en Economía para el Desarrollo en la Universidad de Oxford, explicó problemáticas de naturaleza económica, tales como la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), la evolución de la mortalidad infantil, la desnutrición crónica y la evolución de los niveles de pobreza.

Motivar a los alumnos

Durante su clase magistral, el consultor del Ministerio de la Producción y egresado UDEP explicó: “Es medular motivar a aquellos alumnos que están interesados en el tema y que, de esta manera, tengan una primera aproximación a la materia. Queremos que los estudiantes revaloren la Economía del Desarrollo”.

Entre las soluciones generales que planteó el experto tenemos: atomizar para obtener respuestas; dar soluciones que funcionen para Perú y para el resto del mundo; y apostar por políticas públicas específicas y evaluables.

Durante su clase, las interrogantes más relevantes que propuso para acabar con los principales problemas que tiene el planeta fueron: “¿Qué queremos realmente solucionar o conseguir?, ¿basta con pensar en crecimiento económico?”. Es importante mencionar que estas incógnitas se las planteó en su momento el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, quien contribuyó al análisis del bienestar económico.

Finalmente, curiosidad, mente crítica y humildad fueron las características que resaltó Pazos sobre los economistas y pidió a los alumnos que formen estos rasgos.