Innóvate Perú y UDEP

• Académico
  • Lanzan un proyecto para dinamizar ecosistema regional de innovación y emprendimiento

El proyecto, que también fomentará la investigación, tiene como objetivo elaborar, en su primera etapa, el plan de desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región Piura, consensuado por los actores clave.

Por Dirección de Comunicación. 15 noviembre, 2019.

La Universidad de Piura dio a conocer los alcances del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura” (DER) en el marco del apoyo de las iniciativas de emprendimiento e innovación que brinda Innóvate Perú. La sesión se realizó en setiembre, ante representantes de la empresa privada, el gobierno regional, la sociedad civil y de la UDEP.

El proyecto, promovido por Innóvate Perú, es ejecutado por la Dirección de Innovación de la UDEP con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura, el Gobierno Regional de Piura, Caja Piura y la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad; y la participación de la sociedad civil.

El DER apunta a convertir a Piura en una ciudad líder en innovación e investigación dando prioridad a los sectores vinculados a la pesca, agroindustria, actividad agrícola, acuicultura, turismo, sector pecuario, construcción y energía.

Rosmary Cornejo, coordinadora de innóvate Perú, indicó que se busca tener una visión global del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región Piura y conocer la brecha existente para poder trabajar en ella y lograr que Piura se convierta en una de las regiones más innovadoras del país.

“La particularidad del proyecto DER es que está liderado por la academia. Tenemos otros dos ecosistemas que ya están en ejecución; uno es liderado por el sector privado; y en La Libertad y en San Martín lo lidera el Gobierno Regional”, indicó Gonzalo Villarán, ejecutivo de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento en Innóvate Perú.

Además, Villarán manifestó que están generando una masa crítica de emprendimiento y que estos tres ecosistemas han iniciado en el mismo marco y se analizará cada uno de los liderazgos y los enfoques que le darán al proyecto en cada caso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, manifestó que todos los actores participantes están comprometidos con el desarrollo del Proyecto y de la Región Piura. Asimismo, Manuel López, director de Innova UDEP, sostuvo que, en esta primera etapa de doce meses, el DER elaborará un plan de desarrollo del ecosistema para lo cual requerirá del apoyo de todos los actores, indicó.

es_ESES