Dr. Jaime Saavedra

“Las becas dan oportunidades, pero hay que invertir más en la educación”

• Académico
  • “Las becas dan oportunidades, pero hay que invertir más en la educación”

El director senior de Prácticas Globales de Educación en el Banco Mundial se reunió con 30 alumnos becarios de distintos programas del Pronabec que estudian en las distintas facultades de la Universidad de Piura.

Por Betsy Salazar. 15 octubre, 2019.

Los alumnos beneficiarios de los programas Beca 18, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Maestro, y Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, que estudian en la Universidad de Piura, tuvieron una amena tertulia con el doctor Jaime Saavedra, director senior del Banco Mundial y exministro de Educación (2013-2016), donde contaron sus experiencias como alumnos universitarios gracias a las becas del Ministerio de Educación.

Al respecto, el doctor Jaime Saavedra dijo que se sentía muy contento de que este programa haya continuado porque “las becas de este tipo permiten dar más oportunidades”. Sin embargo, aclaró que aún hay que invertir mucho más en la educación “ya que hay miles de jóvenes que requieren de una oportunidad y todavía hay muchísimo por hacer”.

El programa de becas empezó en el 2012 y fue creciendo hasta el punto de que en algún momento llegó a tener 50, 0000 beneficiados con distintos tipos de becas, lo cual requería de una logística y gestión mucho más grande. Por eso, la asociación entre el Ministerio de Educación y las distintas universidades era crucial para que esto pudiera resultar, indicó Saavedra.

Asimismo, acotó que el objetivo de estos programas de becas es que jóvenes talentosos puedan estudiar en una Institución de Educación Superior con excelente formación académica y humana “Me da mucho gusto conocer un poco más de su experiencia … es muy importante para mí saber cómo se pueden hacer mejor las cosas y saber cómo ven el futuro, qué es lo que quieren hacer”, agregó el exministro.

¡Gracias por la oportunidad!
Miguel Guerrero (Ingeniería Civil) agradeció al programa porque cuando terminó la secundaria su objetivo no era estudiar en una universidad privada sino en una nacional. Del mismo modo, Dafne Castillo (Contabilidad y Auditoría), expresó que obtener la beca ha sido una buena oportunidad ya que no solo se está formando en conocimiento pues en la UDEP la forman como una buena profesional con valores y ética, lo cual hace que quiera aportar más al país.

José Tapia (Economía) contó que gracias a Beca 18 ha podido estudiar en una buena universidad puesto que la mayoría de sus compañeros de promoción se dedicó a trabajar. Además, Tapia tuvo este año la oportunidad de hacer un Curso de Actualización para alumnos de Economía en el Banco Central de Reserva del Perú, donde quedó dentro de los 10 primeros puestos.

Por otro lado, Carmen Ojeda (Educación) comentó que el Estado debe centrarse más en el sector educativo e invertir en la capacitación docente, ya que cuando ella estudiaba en el colegio no tenía profesores especializados en cursos de inglés, lo cual le afectó al momento de entrar a la universidad y escoger su especialidad.

Yusy Vásquez (Economía) añadió que su meta es poder regresar a Huancabamba, su ciudad de origen, y aplicar ahí todo lo que está aprendiendo en UDEP y todo lo que sus profesores le han enseñado para ayudar a su provincia.

Finalmente, Jaime Saavedra reiteró su agradecimiento a los universitarios y les dijo: “Ustedes tienen una gran oportunidad y responsabilidad con su familia y su país, pero estoy muy contento de que se haya podido hacer esa inversión en gente joven talentosa como ustedes”.

Debes saber:

• La convocatoria de Beca 18 -2020 ha sido publicada en el portal web de Pronabec (https://www.pronabec.gob.pe/beca18/).
  • Las inscripciones se realizarán desde el 13 de setiembre al 11 de noviembre de 2019.
  • El Examen Nacional Pronabec (ENP) se realizará el 15 de diciembre.
  • Informes: Jovita Trelles, teléfonos: 073-284500, anexos 5213 o 5215 o Celular: 939286285 / 952513757 / 982035244.
es_ESES