2019 GLOBAL FAMILY BUSINESS SURVEY

• Académico
  • Las juntas de gobierno corporativo están compuestas por al menos el 31% de mujeres

Encuesta realizada a más de 1 800 empresas familiares alrededor del mundo muestra que los cambios generacionales afectan la forma en que los líderes de estas organizaciones toman sus decisiones.

Por Hayrond Córdova. 21 noviembre, 2019.

El Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura presentó un estudio realizado por 44 universidades de 33 países del mundo sobre empresas familiares. El informe, donde participó la UDEP, presenta resultados sobre los nuevos cambios demográficos y sociales que afectan esta clase de negocios; la presencia del sector femenino; y algunas diferencias entre este tipo de organizaciones en América, Europa, Asia Central y demás territorios donde se pudo levantar información al respecto.

La encuesta fue realizada a más de 1 800 empresas familiares y muestra los siguientes resultados: la edad promedio de los CEO es de 47 años; el 18% son mujeres que lideran empresas de esta naturaleza; mientras que el 36% de aquellos que dirigen estas corporaciones terminó una carrera universitaria, incluso el 29% tiene una maestría.

Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es la participación de las mujeres. Dentro de las juntas de gobierno la presencia femenina corresponde con el 31%. Las mujeres rápidamente están cubriendo más áreas laborales alrededor del mundo; además, las decisiones sobre la sucesión se dan más temprano si la próxima líder pertenece al sector femenino; es importante mencionar que las CEO poseen menos liderazgo autocrático que los CEO varones.

Respecto a la sucesión, el 70% de los líderes actuales de las empresas familiares admiten no tener ningún plan en este sentido. No obstante, el 47% informan que tienen un plan de emergencia en casos de eventos inesperados. El criterio para la elección de un nuevo CEO está basado en lo siguiente: 48% escogerán a aquellos familiares que muestran interés en el negocio, el 23% al más calificado y el 12% al orden de nacimiento de sus hijos. En este sentido, el 45% de los encuestados afirman que escogerían a su primer hijo para que lidere la empresa.

Identificación con la organización

El 41% de los CEO de la familia tienen un alto nivel de identificación con la organización. En esta línea, las empresas familiares que adopten más de una herramienta de gobierno familiar (consultores externos, asambleas familiares, reuniones familiares formales, consejo familiar formal, entre otras) podrán alcanzar niveles más altos de orientación y desempeño empresarial.

Cabe destacar que las empresas familiares de América Latina y el Caribe, de Asia y el Pacífico, así como de Oriente Medio y África toman más riesgos, por su autonomía, que las empresas de Europa y Asia Central. También, cabe mencionar que las organizaciones del primer grupo tienen un grado menor de innovación, pero son más agresivas al competir.

es_ESES