Rafael Pastor, de la agencia Cupido

“Los estudiantes de Comunicación tienen un reto en el mercado publicitario”

• Comunicación
  • “Los estudiantes de Comunicación tienen un reto en el mercado publicitario”

Con el conversatorio “Un León de Cannes con dos de azúcar”, a cargo del experimentado publicista Rafael Pastor, se inició la Semana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Durante su intervención, Pastor, quien es socio y director creativo de la agencia Cupido, puso énfasis en el gran reto que los estudiantes […]

Por Lady Olivares. 10 septiembre, 2019.

Con el conversatorio “Un León de Cannes con dos de azúcar”, a cargo del experimentado publicista Rafael Pastor, se inició la Semana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Durante su intervención, Pastor, quien es socio y director creativo de la agencia Cupido, puso énfasis en el gran reto que los estudiantes de comunicación tienen en el mercado publicitario actual.

Pastor describió el proceso a seguir por quienes se están formando en Comunicación, planteándose una perspectiva real sobre cómo está el mercado actualmente, así como sus últimos cambios y tendencias. “Quiero trasmitirles a los alumnos, a través de mi experiencia, cuáles son las diferentes etapas que sigue un profesional en su carrera, las dificultades y oportunidades para desarrollarse, y cuándo empieza a manejar cuentas grandes, a ganar premios, y cómo en un determinado momento, emprende un negocio propio. Esto es algo que les interesa muchísimo a los chicos, pues no quieren ser empleados toda la vida y desde que se gradúan ya quieren formar su propia empresa”, anotó.

Sin embargo, consideró que hace falta tener ganar experiencia antes de emprender algo propio, ya que abarca nuevas responsabilidades, como buscar clientes, presentar las credenciales de los casos de éxito de la agencia, y tener buenas relaciones con los trabajadores, con los proveedores y con los clientes que te tienen que ver como un socio.

Precisó que el mercado publicitario en estos momentos está pasando por la misma crisis que atraviesa el país. “Sus presupuestos están reduciéndose, es muy competitivo y, al igual que muchas otras industrias, está siendo golpeado por una situación política y económica inestable. Ante esto, nos toca reinventarnos, innovar y buscar otras oportunidades de negocio”, acotó.

Remarcó la importancia de que los universitarios dominen contenidos y metodologías, y que al mismo tiempo “tengan contacto con profesionales del mundo, con problemas y casos reales. Una cosa es que vean estas grandes campañas procedentes de Estados Unidos o Europa, y otra, cuando están en una posición local, con poco presupuesto, tiempos cortos y otros problemas que, al final, es lo que enfrentarán al culminar sus estudios”.

En otra sesión, Pastor proyectó y analizó algunas de las campañas publicitarias internacionales y nacionales más destacadas.

Sobre Rafael Pastor

La directora del Programa Académico de Comunicación, Mgtr. Mela Salazar, quien presentó al expositor de esta primera sesión, destacó sus más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica. Detalló su trayectoria en el manejo de marcas y su paso por importantes agencias como BBDO, JWT y Publicis. En el 2004, dijo, asumió el reto de formar una agencia en Quito, Ecuador, para el Grupo Eljuri, constituyéndola como una de las más creativas de ese país.

Después de cinco años, regresó a Perú como director creativo de Circus y posteriormente asumió la dirección general creativa de Causa. En el 2014 forma su empresa Cupido, junto a dos socios y actualmente se encarga del área de Planning y Servicio al Cliente. Fue ganador del primer Clío para el Perú y de múltiples premios en reconocidos festivales como el Ojo de Iberoamérica, New York, Cannes y Effie.

Semana de Comunicación

La Semana de Comunicación, que culminará el 14 de setiembre, es un espacio para que profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura, participen en una serie de actividades culturales y académicas en relación a los diferentes ámbitos de la comunicación. Durante estos días, puedes enterarte de todas las noticias relacionadas en este blog.

En este marco, del 12 al 14 se realizarán las Jornadas de Comunicación denominadas: “Innovación tecnológica y nuevas narrativas: comunicar en sociedades digitales”. Su objetivo es brindar a los asistentes un panorama de los actuales procesos de comunicación digital y transmedia. Así, los asistentes podrán conocer cómo responde la comunicación a los cambios tecnológicos y de consumo de las nuevas audiencias.

ExpoCom3

Otra de las actividades que también dio inicio a la Semana de Comunicación fue la ExpoCom3 en la que los alumnos de Comunicaciones de Marketing, Comunicación Audiovisual y Periodismo expusieron sus mejores trabajos. Según el profesor Alejandro Machacuay, coordinador de la exposición, este espacio ha permitido a los alumnos mostrar los proyectos de comunicación que están elaborando.

Las actividades continúan mañana. Vea el programa completo, aquí.