CYNTHIA BRICEÑO

• Campus
  • “Los jóvenes no se resisten a conversar sobre los personajes que cautivaron su niñez”

“Feliz aquel que lee” comenzó, formalmente, el jueves 27 de setiembre de 2018. Desde entonces, la Casona Pardo se ha convertido en un punto de encuentro para los jóvenes amantes de la literatura.

Por María José Salazar. 16 enero, 2019.

A Cynthia Briceño le gusta escribir. Como suele ocurrir, por añadidura, le encanta leer. Un día, descubrió que no solo sus compañeros académicos disfrutan de la buena lectura: los estudiantes también pueden llegar a sentir una pasión muy grande por la literatura y dedicar parte de su tiempo a compartir con los demás los pensamientos y sensaciones que les genera una buena obra.

Profesora Cynthia Briceño.

Por ello, en el segundo semestre del 2018, junto con la profesora Eliana Gonzales, crearon un círculo literario con un título muy sugerente: “Feliz aquel que lee”. Hasta diciembre, se desarrollaron cuatro tertulias, tomando como base la lectura de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), Harry Potter (J. K. Rowling) y Cuento de Navidad (Charles Dickens).

“La asistencia de los alumnos superó nuestras expectativas. Fue una acertada decisión el haber empezado por los clásicos literarios, pues los jóvenes no se resisten a escuchar y conversar sobre los personajes que cautivaron su niñez o adolescencia, como Harry Potter, el Principito o Scrooge. El círculo literario «Feliz aquel que lee» no solo pretende promover el hábito lector, sino también seguir cultivando el gusto por la literatura”, señala la profesora Briceño.

El círculo que congregó más gente fue el de “Harry Potter”; sin duda, por la popularidad que tuvo la saga de J. K. Rowling. Aunque este año el público estuvo en su mayoría compuesto por alumnos, “esperamos que, en adelante, participen también egresados, docentes y administrativos”.

“Feliz aquel que lee” continuará desarrollándose el 2019. Todavía no se ha definido qué textos se van a leer, pero están en la lista autores como Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Jane Austen, Emily Brontë, Michael Ende, León Tolstoi, J. R. R. Tolkien, Susanna Tamaro, entre otros.

“Agradecemos al Centro Cultural de la UDEP por ofrecernos el mejor espacio para nuestras tertulias; así como a la Biblioteca Central de Campus Lima por difundir el evento y ofrecer a los asistentes hermosos separadores de libros con frases y pensamientos de las obras leídas. Confiamos en que sigan apoyando a la Facultad de Humanidades en este interesante programa”, puntualizó la docente.