Congreso sobre reputación de universidades

María Iraburu: “El reto es poner la sostenibilidad en el centro de todo”

• Académico
  • María Iraburu: “El reto es poner la sostenibilidad en el centro de todo”

Hoy, la mirada sostenible significa cambiar estilos de vida en todos los países y atender las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, dijo la vicerrectora de profesores de la Universidad de Navarra.

Por Elena Belletich. 04 octubre, 2019.

María Iraburu, de la Universidad de Navarra (España), Riri Fitri Sari y Nyoman Suwartha (Indonesia), y Martín Benavides (Perú) tuvieron a cargo las sesiones de la primera jornada del congreso BUR (Building Universities’ Reputation) que se desarrolla en la Universidad de Piura del 3 al 5 de octubre.

En su conferencia,” Hacer sostenible la sostenibilidad”, tras hacer una breve reseña del origen del término, en la segunda mitad del siglo XX, y de cómo este ha ido variando en la empresa, las universidades, señaló que la sostenibilidad implica una mirada integradora, cambiar los estilos de vida, pero no solo de los países en vías de desarrollo sino de todos.

Respecto al rol de las universidades en la sostenibilidad indicó que estas pueden aportar humanidad y sabiduría; las ramas del conocimiento que permiten abordar multidisciplinariamente los problemas; fiabilidad en las investigaciones para combatir las falsas noticias, el escepticismo y el negativismo extremo; y, además, son el lugar de mejoramiento de las personas, es la fuerza transformadora de la sociedad.

Añadió que en las universidades están los jóvenes que constituyen un potencial inmenso para legar a la sostenibilidad, son pensadores críticos, agentes de cambio, innovadores, comunicadores y líderes, anotó.

Transformación de la universidad
En otro momento de su exposición, la vicerrectora de profesores de la Universidad de Navarra, indicó que la creencia de que la universidad es solo un centro de investigación y docencia debe quedar atrás. La universidad ahora plantea estrategias, debe estar comprometida con su entorno y tener a la sostenibilidad en el centro de todo su quehacer: docencia, investigación.

En esta última destacó las 4 C de las universidades sostenibles: compromiso en las decisiones y políticas, coherencia en las acciones y planes, colaboración para ampliar. Añadió como factor muy importante la comunicación, para generar mensajes precisos y comprensibles.

UI Green Metric
La segunda sesión la dirigieron los doctores Riri Fatri Sari y Nyoman Suwartha, presidenta y vicepresidente del programa Green Metric de la Universidad de Indonesia, respectivamente.

Tras explicar cómo nace este programa, quiénes lo integran y los aliados con los que cuentan, se refirieron al papel de las instituciones de educación superior en la creación de un campus sostenible.

Indicaron que el UI Green Metric es una herramienta de acreditación, de evaluación de las universidades con el fin de que, al verse reflejados en los rankings, puedan ver en qué pueden mejorar. No se trata de una competencia, señalaron, sino en darse cuenta de que las metas para el desarrollo sostenible son una gran demanda del mundo de hoy, y que cada uno puede identificar de qué modo podría contribuir para alcanzar las metas fijadas para el 2030 como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa tiene como indicadores principales del ranking la estructura, evaluando el campus e instalaciones como lugar para pensar; la eficiencia energética y diversidad de energía que se emplea, por ejemplo, en implementar edificios inteligentes u otras tecnologías amigables que las universidades podrían compartir. Otros indicadores de sostenibilidad con el manejo de lo desechos; y la gestión y ahorro del agua; el transporte verde (bicicletas, vehículos eléctricos, etc.),

Otro indicador importante es hasta qué punto los conceptos y temas de sostenibilidad y ambiente están incluidos en las disciplinas de estudio. Relacionado con este aspecto está la investigación que se realiza sobre estos temas y cómo se muestra y comparte; los eventos académicos relacionados, etc.

“El campus es como una pequeña ciudad. Toda la comunidad implementará fuera estas medidas de sostenibilidad, que apliquen las universidades, para transformar la sociedad”, señalaron los representantes de Green Metric.

Gobierno y sostenibilidad
En el cierre de la primera jornada, en el tópico Gobierno, Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, señaló los aspectos más destacados de la evolución de las universidades, en cuanto a calidad y regulación. “Durante mucho tiempo estas instituciones no estuvieron en la agenda pública”, porque se priorizaban los centros e educación Básica regular.

Señaló que fue el tema demográfico que incrementó la relevancia de las universidades porque cada vez es mayor el número de personas que estudian en ellas. Resaltó el hecho de que actualmente las universidades acojan gran número, 3 de cada 4, de estudiantes universitarios de primera generación; es decir, alumnos cuyos padres jamás fueron a una universidad.

La trasformación del concepto que se tiene de las universidades ha cambiado, señaló el funcionario. Ahora, empiezan a ser consideradas como instituciones con un fin social, público, porque en ellas se producen conocimientos que pueden crear un gran impacto social, refirió.

Señaló la necesidad de ver que la Sunedu no es un ente meramente sancionador, su objetivo es lograr que, dentro del marco de su autonomía, las universidades mejoren su calidad, acotó.

es_ESES