VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN

El científico Marino Morikawa es el ganador del Premio Esteban Campodónico 2019

Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el Premio Campodónico reconoció al científico Marino Morikawa como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada. La premiación será el 5 de agosto.

Marino Morikawa, ganador de la vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico 2019

Durante una reunión, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura, el Jurado eligió a Marino Morikawa, como ganador de la vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico 2019. Consideró la novedosa iniciativa del científico en la recuperación y conservación del medio ambiente, lo que redunda en beneficio de todos los seres vivos.

Marino Morikawa es un científico peruano-japonés, especializado en la recuperación de áreas naturales y reducción de contaminantes por actividades industriales. Su calidad profesional y humana fueron características observadas por el Jurado al emitir su calificación. Entre los trabajos realizados por el investigador están: la descontaminación de 2 kilómetros del Titicaca en 15 días, la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay y el Reto 15 playas, que consiste en colocar contenedores ecológicos.

Uno de los aspectos sobre Morikawa, resaltados por el Jurado del Premio Campodónico, fue que, luego de haber realizado sus estudios superiores fuera del Perú (Universidad de Tsukuba – Japón), decidiera regresar al país para investigar y recuperar áreas naturales e impactar de manera positiva en la sociedad peruana. Su deseo es salvar el 70% de los hábitats naturales del Perú.

Morikawa, denominado “Embajador del agua” y reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió en el 2013 el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante. Fue el primer latinoamericano en recibir la condecoración.

Sobre el premio
El objetivo principal del Premio, organizado cada año por la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, es reconocer y estimular a personas e instituciones que, de manera desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno, brindan servicios destacados a la sociedad. El acto de premiación tendrá lugar en la sede de la Universidad de Piura en Miraflores (Campus Lima), el 5 de agosto a las 7:00 p. m., en ceremonia especial que presidirá el Consejo Directivo del Premio.

El Premio otorgado al ganador del 2019 consiste en 50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla. La idea es cumplir la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico Figallo.

A la fecha, se han concedido 46 premios a profesionales e instituciones que alcanzaron los méritos para recibir estos prestigiosos galardones, en sus dos categorías: Servicios Directos a la Sociedad y Actividad Profesional Destacada. Esta última es la del actual ganador, Dr. Marino Morikawa.

El Jurado
En esta última reunión, para elegir al ganador, entre las candidaturas finalistas, estuvieron el presidente del Jurado del Premio Esteban Campodónico, doctor Antonio Mabres; el señor Juan Francisco Raffo, expresidente del Grupo Raffo; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Patrimonio Cultural; y Edgar Tejada, médico decano de la Facultad de Medicina de la UDEP.

Asimismo, participaron: el docente de la UDEP, Luis Eguiguren; Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo; Selma Passalacqua, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Pro Salud Mental Víctor Larco Herrera; el doctor Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; y Gabriele La Posta, agregado cultural de Italia y director del Instituto Italiano de Cultura.