II Encuentro de gestores culturales

Muestran el impacto social de los proyectos culturales y las oportunidades del sector

El II Encuentro de Gestores Culturales permitió dialogar, integrar y reflexionar sobre los cambios que pueden generarse en la sociedad a través de proyectos culturales innovadores, muestra de buenas prácticas integradoras.

Los 22 expositores de esta jornada, realizada en Campus Piura de la UDEP, compartieron experiencias de gestión cultural en la escuela, gestión de instituciones culturales, experiencias de mediación y responsabilidad cultural, propuestas museísticas, gestión cultural universitaria, investigación del patrimonio cultural y difusión cultural y ciudadanía.

El decano de la Facultad de Humanidades, doctor Enrique Banús, destacó el objetivo del encuentro: compartir las experiencias de los proyectos culturales y las maneras creativas de resolver problemas. Al referirse a la necesidad de promocionar la cultura como medio de desarrollo, dijo que no solo el Estado debe trabajar en ello, sino también las asociaciones, las universidades y la empresa privada.

En cuanto a las empresas privadas, “en el marco de sus políticas de responsabilidad social, también puedan apostar por los proyectos culturales: el desarrollo, no solo es económico, se trata de mejorar la calidad de vida, mejorar el bienestar de la sociedad, la felicidad y la cultura que es un elemento esencial”, enfatizó.

La directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades, magíster Laura Albornoz, explicó que, por segundo año, el encuentro se propuso articular y fortalecer capacidades con miras a promover la generación de redes asociativas y de trabajo integrado entre la educación, cultura, turismo, investigación, creatividad social, creación de espacios culturales, entre otros ámbitos.

Experiencias educativas
En la jornada, Víctor Velezmoro, profesor de la UDEP, comentó que la escuela es un espacio que se está transformando; es el más indicado para transmitir los nuevos valores que la sociedad necesita recordar y evaluar, y para vincular al estudiante con el patrimonio cultural.

Por su parte, las profesoras del colegio Vallesol, Fabiola Carrillo, Hilda María Machuca, Ramona Medina y María Elena Huamán, presentaron tres proyectos ejecutados en dicha institución educativa, a través del trabajo interdisciplinar: la experiencia de acercarse a la producción de cerámica con las estudiantes, promover lecturas rumbo al bicentenario y fortalecer la identidad cultural a través de la danza.

Turismo
En el encuentro también se abordó el tema: accesibilidad en los museos, elemento clave para el desarrollo del turismo cultural en la tercera edad, en Piura. La especialista en museos, magíster Cristina Vargas, docente UDEP, indicó que este público está considerado dentro del llamado Gerontoturismo, y según la Organización Mundial de la Salud, en las siguientes décadas, ese grupo poblacional –solo tomando en cuenta Latinoamérica– se triplicará para mediados de este siglo, creciendo desde 6,3% en 2005 hasta lograr un 18,5% en 2050.

“Cada vez es más frecuente la preocupación de los organismos públicos concernidos por dotar a este público de equipamientos acorde a sus necesidades; impulsados por una preocupación por una mejor calidad de vida y un pleno disfrute de sus derechos, incluso los culturales”, refirió.

Impacto corporativo
Otro de los participantes, Carlos del Águila, jefe de Unidad de Gestión Cultural de PetroPerú se refirió a las cuatro décadas que lleva esta empresa construyendo gestión cultural corporativa en Petróleos. Mencionó el compromiso de la entidad con la cultura, a través del desarrollo de concursos literarios, festivales musicales, exposiciones artísticas que no solo acercan la cultura en el país sino también la proyectan a nivel internacional.

Espacio digital
Sandra Scotto y José Guerrero, fundadores de Museofilia, hablaron sobre la importancia de gestionar proyectos culturales del ámbito museal en el espacio digital, el cual ha sido descuidado por los museos y no cuenta con herramientas digitales que les permitan acercarse más a sus públicos. Indicaron que Museofilia busca crear comunidad en los museos y que estos se identifiquen con sus públicos, piensen en ellos y en las necesidades culturales que tienen.