Medicina UDEP

¿Por qué es importante la Medicina Familiar?

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, siendo esta fecha definida por la Organización Mundial de Medicina Familiar, como una jornada de celebración y compromiso con la salud de las personas destacando el papel y la contribución de los Médicos de Familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. A continuación, algunos puntos que nos hablan de su importancia.

  • El Médico de Familia es el médico especialista que brinda atención integral al paciente en su contexto biopsicosocial -su familia, su comunidad-integrando dentro de sus conocimientos y habilidades las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta, una amplia red comunitaria de organizaciones para la atención de la salud. Esta atención integral del paciente por un solo médico que lo sigue y conoce durante mucho tiempo, y vela por su salud, es el aporte más valioso del Médico de familia.
  • El Médico de Familia puede tratar muchas enfermedades. Y su ámbito comunitario le aporta más valor. Se conceptúa como una disciplina con principios universales que tienen aplicación local, según los aspectos epidemiológicos y los recursos disponibles que aprovecha al máximo para beneficio de sus pacientes.
  • El Médico en Familia utiliza una serie de instrumentos que agilizan la consulta, tales como la historia clínica orientada al problema (HCOP), planillas de seguimiento de intervenciones preventivas, familiograma, instrumentos de aplicación familiar como APGAR familiar, etc.
  • La relación médico-paciente-entorno, el impacto de ésta sobre la enfermedad y su evolución, así como la responsabilidad del paciente en el cuidado de su salud son su labor diaria. Cada contacto con sus pacientes representa para el Médico de Familia una oportunidad para la prevención y la educación para la salud, pilares de su esfuerzo diario.
  • En la actualidad existe un total de 722 Médicos especialistas en Medicina Familiar registrados en el Colegio Médico del Perú. El Residentado Médico para formar especialistas en atención primaria se inició en el Perú en 1989, con el nombre de “Medicina General Integral.

Con el desarrollo progresivo y sostenido del sistema sanitario del Perú, el Médico de Familia será en unos años,  uno de los actores imprescindibles en la atención integral de cada paciente en su comunidad.

Esta publicación fue escrita en la sección Campus. Guarda el enlace.