FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Presentan avances de la Revista de Comunicación en la FIL 2019

La doctora Rosa Zeta, docente de la UDEP, comentó los desafíos de la comunicación académica, en cuanto a la producción científica, parámetros internacionales de calidad, principales bases de datos, temas de actualidad, entre otros.

Rosa Zeta de Pozo, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, expuso los avances de la Revista de Comunicación en la FIL 2019

En el marco del IV Coloquio de Universitarios Académicos de la Feria Internacional de Libro de Lima (FIL 2019), la doctora Rosa Zeta de Pozo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, expuso los avances de la Revista de Comunicación que edita esta casa de estudios. Además, habló sobre los escenarios y desafíos de las ediciones académicas frente a las exigencias y parámetros internacionales.

Revista de Comunicación de la UDEP

Durante la exposición, la especialista afirmó que la Revista académica: “Es la primera y única revista universitaria peruana del área de comunicación indexada en tres de las mejores bases de datos a nivel internacional. Se trata de Scopus, Web of Science y Scielo”. En la última edición de marzo 2019, se publicaron 14 artículos y 3 reseñas de libros; además, participaron 32 investigadores de 21 universidades y se contó con un total de 80 evaluadores.

Se trata de una publicación científica, cuyo propósito principal es promover la reflexión entre académicos y especialistas del mundo, en el amplio campo de los estudios de comunicación. “Es importante plantearnos el futuro de la publicación académica. Existen muchos actores clave que debemos tener en cuenta: universidades, investigadores, profesionales, editores y financiadores”.

Giancarlo Carbone, director del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, destacó la calidad de la Revista de Comunicación de la UDEP: “Es la primera que ha logrado ingresar a este complicado sistema de revistas indexadas”. En esta línea, Mirian Grimaldo, jefa del área de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, felicitó la labor de la Facultad de Comunicación: “Es un trabajo complicado lograr que una revista peruana responda a los indicadores internacionales exigidos”.

“Los que trabajamos la Revista de Comunicación nos enfrentamos a una ardua tarea de edición. Gestionamos la recepción de artículos, la evaluación de los mismos, coordinamos la aceptación de las investigaciones con los autores,  revisamos el diseño, la impresión y la publicación. Para esta labor, tenemos como base los estándares de calidad que exigen las revistas actualmente”, expresó la doctora Zeta.

La Revista de Comunicación está en el formato OJS (Open Journal System), no tiene publicidad y es gratuita para los autores y los lectores, y todas sus ediciones están en línea. Concluyó su exposición señalando los desafíos de esta comunicación a futuro: “Creo que la comunicación académica, será de acceso abierto, colaborativa, de calidad, interdisciplinaria, intercultural, global, multilingüe”.