ARTÍCULO DE OPINIÓN

Profesionalizar la gestión pública

"La decisión de profesionalizar la gestión pública y de cambiar el rumbo en la gestión pública está en manos de nuestras autoridades", expresó Juana Huaco, docente de la UDEP.

Presidente de la República, Martín Vizcarra. Fuente: Agencia de Noticias Andina.

La discusión generada por el Mensaje Presidencial, sobre el adelanto o no de elecciones, nos tienen atentos a ella, descuidando importantes temas de preocupación regional y local. Estamos a más de la mitad del año y no vemos que se trabaje en los grandes proyectos anunciados. Los problemas continúan o se agravan, los presupuestos están paralizados y la comunidad sigue esperando.

Parte de la problemática se debe a que no hay adecuadas capacidades técnicas y profesionales en las instituciones públicas. Las decisiones sobre contratación de personal están mal llevadas, ocasionando gasto de tiempo y dinero, pues no hay resultados. Esto es grave y las consecuencias serán mayores, en perjuicio de la población.

Sin embargo, escuchar al Presidente de “Servir” decir que ninguna institución pública de nuestra región ha solicitado personal profesional o técnico, evidencia pocas ganas de mejorar. Servir cuenta con gerentes profesionales y técnicos listos para desempeñarse. No requerirlos es una decisión netamente directiva de cada institución.

Si Piura tiene escasez de profesionales, ¿por qué no se acude a Servir para contratar buenos profesionales? ¿no interesa contar profesionales que saben y conocen técnicamente los mecanismos para una buena gestión?, ¿se prefiere seguir contratando por “amistad” o para “pagar favores”?

La decisión de profesionalizar la gestión pública y de cambiar el rumbo en la gestión pública está en manos de nuestras autoridades. Como ha dicho el presidente de Servir: “No es posible mantener a personal ineficiente en nuestras instituciones públicas”. El personal tiene que ser el idóneo y Servir es una buena opción de cambio. ¿Lo planearán así nuestras autoridades? Esperemos que sí.