2019

• Conferencia
  • Programa WISE Perú convoca a emprendimientos de ciencia y tecnología liderados por mujeres

Hasta el 15 de marzo las emprendedoras en STEM podrán postular al programa que brindará acompañamiento a sus proyectos, con el fin de hacerlos sostenibles en el tiempo y se facilite su ingreso al mercado.

Por Daniela Cerna. 27 febrero, 2019.

Un nuevo camino se abre para las mujeres de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con emprendimientos o ideas de negocio; puesto que, el programa WISE – Women in STEM Entrepreneurship, abrió oficialmente su convocatoria para potenciar iniciativas y para que logren acceder a financiamiento.

Con el fin de promover esta convocatoria, WISE y Hub UDEP en alianza con ICE, una consultoría británica, realizaron la conferencia: Iniciativas para mujeres emprendedoras STEM,   en el edificio WeWork en Lima, al que asistieron mujeres con iniciativas tecnológicas o del sector científico, quienes presentaron sus casos de éxito, así como los representantes de las instituciones que respaldan este programa: el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura; y los aliados del proyecto: el Ministerio de Producción, Swisscontact, Telefónica Open Future, PNUD, y WeWork.

“Cada día sus ideas desafían estereotipos y demuestran que no hay algunas funciones para hombres y otras para mujeres. Ustedes, como emprendedoras, recuerdan al mundo que lo que hay, son personas con ideas y con potencial, dispuestas a dar lo mejor de sí para sacar su sueño adelante”, mencionó Colin Gray, jefe adjunto de la embajada del Reino Unido, durante la inauguración del programa.

Colin Gray, jefe adjunto de la embajada del Reino Unido.

Inmersión internacional y difusión como beneficios

A través de WISE Perú, las beneficiarias podrán acceder a capacitaciones presenciales y virtuales que les brindarán herramientas para la creación y crecimiento de sus compañías; una red de mentores calificados que les brindarán asesoría en las fases de conceptualización, desarrollo y validación del modelo de negocio; alianzas con stakeholders, que permitirán la ampliación del impacto y la generación de redes que puedan sostenerse en el tiempo; una plataforma tecnológica, para la difusión de los emprendimientos, así como la conexión entre emprendedoras; y un programa de inmersión que les facilitará una red de contactos internacionales de alto valor.

“Si bien es cierto, se encuentran aquí gracias a sus capacidades e ideas, sepan que el éxito de las mismas no se puede conseguir solo. Aprovechen, inscríbanse y participan en todas las iniciativas con las que actualmente contamos”, mencionó Isabel Chillón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, quien motivó a las asistentes a unirse al programa.

Isabel Chillón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En la jornada, se sostuvo también un panel que fue moderado por Carlos Rodrich, director de la incubadora HUB UDEP, en él, participaron Pamela Antonioli, directora de innovación en el Ministerio de la Producción; Elizabeth Acuña, Senior Analyst en Angel Ventures; Yolanda Gibb, directora de Societal Innovation & Enterprise Forum; y Vaneza Caycho, CEO de IForniture; quienes mostraron los desafíos que representa, no solo ser mujer en un entorno de negocios, sino participar con proyectos relacionados al STEM.

De izquierda a derecha: Elizabeth Acuña, Senior Analyst en Angel Ventures, Yolanda Gibb, directora de Societal Innovation & Enterprise Forum; Vaneza Caycho, CEO de IForniture; Pamela Antonioli, directora de innovación en el Ministerio de la Producción; y Carlos Rodrich, director de la incubadora HUB UDEP.

“La barrera más grande que encontré fue que no te creen. Cuando presentas a un inversionista un video prototipo, no te creen si no tienes un modelo de negocio, proyecciones de venta u objetivos comerciales específicos. Para ellos es importante que tu proyecto tenga proyección”, anotó Vaneza Caycho.

Por su parte, Pamela Antonioli mencionó que las dificultades se acrecientan debido a que las personas de ciencias están comúnmente desvinculadas de las áreas de negocios “Hay una falencia en el tema de la formación de los campus muy duros. Tú sales de la universidad y nunca llevaste un curso de economía. En el mundo de las ciencias el término lucrar suena mal”, resaltó.

Puertas abiertas no solo para mujeres

El programa WISE es una iniciativa internacional que se enfoca en 4 países, donde Argentina es la sede central, con acciones en universidades de Colombia, Ecuador y Perú (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y la Incubadora de emprendimientos Hub Udep).

Para poder aplicar, se debe contar con una idea de negocio o emprendimiento ya iniciado, relacionado a alguna materia STEM. Se dará prioridad a mujeres en mayor porcentaje que a hombres, no estando estos impedidos de postular. Los postulantes deben estar cursando o haber terminado una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En caso de no serlo, su emprendimiento debe ir enfocado en cualquiera de estas líneas.

La convocatoria de WISE Perú estará abierta hasta el 15 de marzo.  En el siguiente enlace se puede visualizar toda la información para ser partícipe del programa ->  http://www.wiselatinamerica.com/FormularioInscripcion.aspx