2019

• Académico
  • Red de Urbanismo Colonial presente en Congreso Iberoamericano de Historia Urbana en México

Pável Elías, docente de la Facultad de Humanidades, participó como ponente en prestigioso evento académico y anunció publicación de libro que será un aporte para la historia urbana, la arquitectura colonial y a la arqueología.

Por Luis Frías. 13 diciembre, 2019.

Como representante de la Universidad de Piura y miembro de la Red de Urbanismo Colonial, el docente de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Pavel Elías, expuso en el II Congreso Iberoamericano de Historia Urbana realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un evento académico que contó con 63 simposios y la participación en total de más de 700 investigadores de diversas regiones del continente americano y europeo.

El docente de la UDEP, quien participó del evento que se desarrolló del 25 al 29 de noviembre, precisó que este congreso fue un espacio de reunión para compartir las experiencias de investigación sobre los proyectos que conforman la red de la que forma parte el proyecto “Piura la Vieja”. “Los colegas investigadores de la red vimos que era una  buena oportunidad para conformar una mesa temática (simposio) que recogiera parte de las investigaciones que se realizan en cada uno de los proyectos y darlas a conocer a la comunidad académica Iberoamericana especializada. De esta manera se visibilizarán los proyectos e instituciones que conforman la red, así como los trabajos arqueológicos, históricos, arquitectónicos y de sostenibilidad social que se realizan”, detalló.

Según cuenta el historiador, la Red de Urbanismo Colonial está conformada por cuatro proyectos: Piura La Vieja (estudiado por la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid), Patronato de Panamá La Vieja, Santa Fe La Vieja y ciudad vieja de San Salvador, en los que se pretende ahondar en los orígenes históricos de cada una de estas ciudades hispanas que datan del siglo XVI y reconstruir su vida política, económica, social, religiosa, cultural, de la vida cotidiana, entre otros temas.

En este congreso, el docente UDEP junto al arqueólogo Fernando Vela de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentaron la investigación “La ciudad de San Miguel de la Nueva Castilla: sombras, vicisitudes y certezas en torno a su fundación y sus primeros años de desarrollo”. Ambos explicaron la problemática que tuvieron que afrontar su fundador Francisco Pizarro y sus primeros vecinos, en los inicios de vida de la urbe, la primera fundada en el Pacífico Sur. Dicha ponencia, y en general todas las que se presentaron en este congreso, han sido publicadas en las actas virtuales.

Una publicación que dará que hablar

Un dato a resaltar es la publicación para fines del próximo año de un libro sobre las ciudades viejas que se investigan en la red, el cual será un gran aporte al conocimiento de la historia urbana, de la arquitectura y de la arqueología temprana virreinal en la América hispana y, cuya primera edición será en inglés.

“Es una investigación especializada que se viene trabajando desde el año 2016. Este libro constará de 4 capítulos, uno por cada ciudad”, detalló Elías. Al docente de la Universidad de Piura y al arqueólogo Fernando Vela les han encargado la investigación y redacción del capítulo sobre el proceso de desarrollo de la ciudad de San Miguel en el siglo XVI y parte del siglo XVII.

El historiador de la UDEP explicó que en abril se reunirán los autores de dicha publicación para trabajar en la versión final del libro. “Hemos recibido la invitación del doctor William Fowler, arqueólogo de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, para que la tercera semana de abril del próximo año nos reunamos allí todos los involucrados y trabajar en el contenido final del libro”, finalizó.