27

Mar

2019

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Reforma del sistema de pensiones: una necesidad

Toda política pública debe considerar una prioridad al fondo de pensiones. La economía no solo debe fundamentarse con el “movimiento” que ejerce la masa trabajadora sino con todo lo que implica “jubilar” a un trabajador.

Por Juana Huaco. 27 marzo, 2019.

En estos últimos días se está hablando de la necesidad de una reforma de nuestro sistema de pensiones, especialmente de que la ONP se convierta en una AFP pública, de modificar las condiciones para la jubilación anticipada, eliminar la Pensión 65, del recorte de los retiros especiales; en fin, realmente se plantean varios cambios.

Sin embargo, nuestro Ministro de Economía también se ha pronunciado ante los planteamientos que se están haciendo y ha reconocido que nuestro actual sistema de pensiones necesita una reforma, muy importante para cumplir con sus afiliados.

Asimismo, ha indicado que se está proponiendo la formación de una comisión especializada para que realice los estudios correspondientes. Hay que reconocer que todo cambio necesita de estudios previos muy concretos y estudios especializados, a través de los cuales se analicen bien todas las variables que deben tomarse en cuenta para beneficio, principalmente, de los asociados.

El fondo de pensiones es tan importante y necesario que toda política pública debe considerarlo como prioritario. Los trabajadores actuales, en algún momento, dejaremos de serlo y optaremos por el retiro.  Pensar en el futuro, en la calidad de vida de los jubilados es una de las responsabilidades de nuestras autoridades porque nuestro país debe garantizar que dicha calidad de vida sea la adecuada.

Hace falta que la economía se fundamente no solo con el “movimiento” que ejerce la masa trabajadora sino también en todo lo que implica “jubilar” a un trabajador. Invoquemos a que se hagan bien los estudios, miremos lo que se hace en otros países, para así garantizar la calidad de vida de quienes han fortalecido la economía durante su vida laboral.

Comparte: