ENTREVISTA con Julio Hernández

Responsabilidad social empresarial: ¿cómo está Perú en la divulgación de logros?

Durante los últimos años el Perú ha avanzado de manera reveladora en materia de responsabilidad social empresarial, convirtiéndose en el sexto país en Latinoamérica en publicar informes de responsabilidad social.

Las empresas mineras han desarrollado mucho sus prácticas de responsabilidad social con comunidades campesinas, debido al importante impacto de sus actividades de explotación minera e impacto en dichas comunidades.

A pesar de que las grandes empresas ya contemplan, entre sus objetivos estratégicos, los aspectos ambientales y sociales, aún hay mucho trabajo por delante. Por ello, desde el 2016, el Gobierno exige a las corporaciones un reporte anual de sostenibilidad ante la Superintendencia del Mercado de Valores; pero, ¿por qué el interés en que cada vez más empresas se unan a esta tendencia? ¿Cuáles son los beneficios de plantear objetivos que contemplen estos aspectos y de divulgarlos?

El doctor Julio Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, responde en la siguiente entrevista a estas y otras interrogantes, cuando se acaba de difundir la publicación “The Disclosure and Assurance of Corporate Social Responsibility: A Growing Market”, en la que él ha colaborado.

Doctor Julio Hernández

¿De qué manera se está incrementando en las organizaciones la divulgación de los temas de responsabilidad social?
Los indicadores de desempeño e información de sostenibilidad primero han sido promovidos por organizaciones no gubernamentales internacionales (ONU) y locales; sin embargo, desde el año 2016 las empresas peruanas cotizadas están obligadas a presentar un reporte anual de sostenibilidad ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), esto las ha obligado a ser más transparente en sus aspectos sociales y ambientales y a mejorar su reporte de sostenibilidad con sus grupos de interés que incluyen a los actuales y potenciales accionistas en sus decisiones de inversión.

¿Qué tan frecuente es la divulgación de temas sociales en los reportes de sostenibilidad de empresas de América Latina?
El Perú es el sexto país en Latinoamérica en número de publicaciones bajo el modelo de la GRI (Iniciativa de Reporte Global, por sus siglas en inglés) con 164 organizaciones que han publicado reportes de sostenibilidad. Brasil es el primero con 445 organizaciones hasta el periodo 2017. Cabe resaltarse que solo el 40% de las empresas ha publicado más de dos reportes periódicos desde el 2016. Esto muestra que hace falta un mayor incentivo de entidades públicas y privadas para una mayor transparencia de las empresas peruanas.

Si se consideran tres aspectos claros: económico, ambiental y social, ¿por qué este último sigue siendo un concepto confuso entre las empresas?
El desempeño social de las empresas abarca muchos aspectos que no son considerados por las organizaciones, los más comunes son los laborales y de contribuciones a la comunidad. Estos desempeños no están incorporados, en mayor parte, como aspectos estratégicos en la empresa, se basan en cumplimientos legales con los colaboradores y actuaciones filantrópicas con las comunidades.

En tanto, el desempeño de sostenibilidad en aspectos sociales es más amplio según el GRI, comprende: las prácticas laborales y trabajo, prácticas de derechos humanos, contribuciones a la sociedad y comunidades, y responsabilidad sobre productos (salud, seguridad, información de productos y servicios).

Consideramos que a las organizaciones les falta un mayor conocimiento de estas prácticas sociales y su integración en su estrategia y operaciones.

¿Qué se ha encontrado en el análisis de los reportes de sostenibilidad empresas de Argentina, Chile y Perú, en torno al factor social?
Se halló un desarrollo similar de publicación e influencia de organizaciones internacionales como el GRI y entidades no gubernamentales. Sin embargo, no hay homogeneidad en el reporte de indicadores sociales. Los resultados muestran diferencias de información de los sectores económicos y tamaño de las empresas, para cada país en el informe de indicadores sociales.

 ¿Cómo estamos en Perú, con respecto a Argentina y Chile?
Los resultados indican que existe menor cohesión en la información sobre derechos humanos a diferencia de las prácticas laborales y el trabajo digno. La  información sobre responsabilidad de productos destaca en los informes de empresas  de Perú y Argentina. Mientras que el reporte sobre gestión de comunidades y de la anticorrupción, lo hace en reportes chilenos y peruanos.  Finalmente, se destaca la gran selección de la información sobre  desempeño laboral para las empresas de los tres países.

¿Cuáles son las experiencias más exitosas de nuestro país que pueden replicarse, en cuanto a responsabilidad social con el ambiente y la sociedad?
Las empresas financieras presentan un importante desarrollo en su reporte de sostenibilidad en prácticas responsables con sus grupos de interés en aspectos laborales y de ayuda social. Las empresas agroindustriales y de productos de consumo masivo, por su parte, han desarrollado mucho su información ambiental y social sobre la información de calidad, certificaciones y salud en los productos que exportan, también destaca su desempeño con comunidades.

Por último, tienen también buenas prácticas las empresas mineras, con una amplia trayectoria en información sobre desempeño ambiental y actuaciones con comunidades campesinas, debido al importante impacto de sus actividades de explotación minera e impacto en dichas comunidades.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas socialmente responsables?
Las organizaciones no solo deben rendir cuenta de su desempeño financiero con sus accionistas, sino de sostenibilidad con otros grupos de interés como clientes, colaborados, sociedad y comunidad. Esto las ayuda a mejorar su reputación, y su desempeño financiero a largo plazo, puesto que poseen clientes y colaboradores más fidelizados. Además, cuentan con un respaldo de la sociedad en sus actividades, e inversores con mayor confianza en las empresas en las que invierten.

Sobre la publicación
The Disclosure and Assurance of Corporate Social Responsibility: A Growing Market, es una recopilación de ensayos que examinan las nuevas tendencias de rendimiento y presentación de informes de sostenibilidad. Fue publicado el 9 de enero del 2019.

Portada del libro 2The Disclosure and Assurance of Corporate Social Responsibility: A Growing Market”

El docente Julio Hernández es parte del conjunto de autores y examina, en el capítulo sexto (The disclosure of social issues in Latin American sustainability reports: an exploration of their disclosure in Argentina, Chile and Peru), el panorama de la difusión de los reportes de responsabilidad social empresarial, en tres países de la región sudamericana: Perú, Chile y Argentina.

En los últimos años, estas naciones de economías emergentes han comenzado a considerar, como parte de gestión, los aspectos de desempeño social y ambiental y su comunicación, mediante informes de sostenibilidad de acuerdo a la Guía de la Global Reporting Initiative (GRI), promovida por organizaciones internacionales como la ONU. Se encontró que el desarrollo en la comunicación es importante, pero falta un mayor apoyo institucional de organizaciones privadas y públicas.