May

Revive las primeras celebraciones por las Bodas de Oro en la UDEP

• Académico
  • Revive las primeras celebraciones por las Bodas de Oro en la UDEP

La semana pasada, con la Apertura del Año Académico y otros eventos, se cumplieron cinco décadas del inicio de actividades académicas. La comunidad UDEP lo celebró a lo grande y continuará haciéndolo durante el año.

Por Elena Belletich. 07 mayo, 2019.

El 29 de abril de 1969, con un puñado de personas, entre ellas 9 profesores, 3 administrativos y 4 encargados de los servicios de conserjería, vigilancia y limpieza, empezaron las actividades académicas en la UDEP. 97 alumnos, distribuidos en los programas académicos de Artes Liberales (Comunicación y Administración de Empresas) e Ingeniería Industrial, y sus familias apostaron por este proyecto que recién se concretaba.

50 años después, en sendos y solemnes actos en Piura y Lima, la Universidad de Piura vio egresar a 465 titulados, sumándose a los más de 14 000 egresados de sus aulas y que laboran en distintos lugares del país y del extranjero; y a 63 magísteres. Vea aquí, más información de la ceremonia en Campus Lima; y en Campus Piura.

En Piura, estuvieron unas 3000 personas, entre profesores, autoridades académicas, graduados, titulados y sus familiares, así como invitados especiales y profesores pioneros, como los doctores Víctor Morales, Luz González, Mons. Juan Antonio Ugarte; Pablo Ferreiro; y la primera secretaria UDEP, Beatriz Podestá; y de la primera década, Isabel Gálvez, Ignacio Benavent, Ernesto Mavila; egresados de las primeras promociones; benefactores y familiares. También asistieron autoridades diplomáticas de Italia, Francia, China y Panamá; autoridades políticas y religiosas, entre otras.

Las ceremonias académicas en ambos campus estuvieron precedidas por la Misa del Espíritu Santo. En Piura, se realizó, además el recital de la Coral de Oro; la develación del Hito de agradecimiento; se enterró la “Cápsula del tiempo”; y. el 29 de abril, hubo un “Balconazo de oro”, para conmemorar el primer día de las clases en la UDEP, en 1969.

“Todo está hecho y todo está por hacer”
Antes de declarar inaugurado el Año Académico 2019, el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol, dejó claro que el éxito no es el fin último de esta institución, sino el afán de servir. “Es este el que mueve a toda la comunidad universitaria, incluidos los egresados”, sostuvo.

Aludiendo a una frase que solía decirles San Josemaría, el fundador de esta Universidad, anotó: “Todo está hecho y todo está por hacer”. “Todo está hecho, pues, aunque jóvenes somos una Universidad con un ideario consolidado, con dos campus, tres sedes; está licenciada, los programas de pregrado acreditados o a punto de acreditarse; y tenemos ya la anhelada Facultad de Medicina”.

Sin embargo, dijo, “Todo está por hacer”, por lo que lo importante es saber: ¿cómo afrontaremos los siguientes años?”. Como respuesta a esta interrogante, mencionó que Mons. Javier Echevarría, también Gran Canciller de la UDEP, recordaba que la “Universidad debe reorientarse constantemente hacia la búsqueda de la verdad, camino que va acompañado por el amor al bien y por el gozo de la belleza”. Esta afirmación, dijo, nos señala los puntos fundamentales que deben presidir nuestro trabajo.

Más sobre el discurso del Rector, aquí.

En este marco de celebración, también fue inaugurada la exposición fotográfica: “Transformaciones del desierto al campus”, que muestra, en una secuencia de imágenes, el campus como un paisaje en transformación, el cual se hizo gracias a múltiples conquistas y a todas las personas que confiaron en la Universidad: benefactores, profesores pioneros, promotores, los padres de familia y los alumnos. Lea más, aquí.

Y, ¡seguiremos celebrando!
En el marco de las celebraciones por los 50 años de la Universidad de Piura, también tendrán lugar las siguientes actividades, en Piura:

14 de junio. Entrega de medalla a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios en la UDEP.
30 de agosto: Ceremonia de Investidura. Doctorado Honoris Causa. Se distinguirá cinco destacados profesionales por su amplia trayectoria académica y profesional, así como por la generosa colaboración brindada para el desarrollo de la Universidad de Piura, los doctores: Marco Martos Carrera, Pedro-Juan Viladrich. Axel Meisen, José Luis Martínez López-Muñiz; y la magíster Sandra Barclay Panizo.
31 de agosto. Reencuentro de Oro de egresados, alumnos, profesores, extrabajadores y sus familiares, así como amigos de la UDEP. Más información.

Olimpiadas Ramón Mugica. En este marco celebratorio se desarrollarán estas olimpiadas en Campus Lima (setiembre) y en Campus Piura (octubre).