UDEP INTERNACIONAL

UDEP participó en el IX encuentro de redes de educación superior de América Latina y el Caribe

La directora de cooperación y redes internacionales de la Universidad de Piura, Sofía Wong, participó como relatora del encuentro en la mesa “Educación Superior, internacionalización e integración en América Latina y El Caribe”.

Invitada por el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), de la Unesco, el doctor Pedro Henríquez Guajardo, la directora de cooperación y redes internacionales de la UDEP, Sofía Wong, participó en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe.

El evento, realizado del 13 al 15 de marzo en Lima, tuvo como objetivos adoptar el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior(CRES 2018-2028) para la educación superior de América Latina y el Caribe, derivado de la III Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Córdoba, Argentina, el año pasado.

Asimismo, se buscó analizar y acordar mecanismos de articulación de las redes de educación superior en función de alianzas estratégicas para la ejecución del plan; e identificar posibles fuentes de financiamiento de las iniciativas emanadas de este. Otro objetivo fue conformar un Comité Regional de Seguimiento del Plan de Acción CRES 2018-2028, articulado por el Iesalc.

Wong destacó la importancia de este evento, especialmente por el Plan de Acción de la CRES 2018-2028, “que proyecta desarrollar acciones estratégicas para los próximos diez años, y que pueden extenderse hasta el 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.

Además, dijo, en cuanto a la internacionalización de la UDEP, el plan de acción de la CRES establece ocho objetivos, cada uno de los cuales tiene sus metas y estrategias indicativas, que potenciarán la internacionalización de las instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, entre ellas, la Universidad de Piura.

En la mesa de trabajo, en la que Sofía Wong fue una de las relatoras, participaron representantes de 42 instituciones. Wong fue elegida para leer la síntesis del tema de trabajo de su mesa en el “Presidium de relatores”, realizado el 15 de marzo.

Sobre el encuentro
Esta reunión anual, una de las actividades ordinarias del Iesalc es organizada desde el 2006. En ella participan cientos de representantes de redes de educación superior, consejos de rectores, universidades e instituciones vinculadas a la educación superior de América Latina y El Caribe.