CENTRO CULTURAL

UDEP exhibe una muestra de xilografías y grabados

• Campus
  • UDEP exhibe una muestra de xilografías y grabados

La exposición “Un artista alemán y su América Latina”, de Alfred Pohl, estará disponible en la Casona Pardo hasta el 12 de noviembre. Cuenta con la colaboración del Sr. Klaus Lerner, amigo del fallecido artista.

Por Hayrond Córdova. 30 octubre, 2019.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura inauguró la exposición: “Un artista alemán y su América Latina”. La muestra presenta 16 xilografías y 8 grabados de Alfred Pohl (1928 – 2019), alemán que llegó al Perú en 1967. Durante su estancia, el Perú dejó una profunda huella en el artista, la cual se refleja en su obra.

Las muestras recogen impresiones peruanas (Paracas y Túcume) y colombianas (El Dorado) y una serie impresionante llamada Nostalgia – nostalgia del Perú.

Alfred Pohl, quien falleció cuando tenía 91 años, fue grabador y xilógrafo; y también profesor del Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Mantuvo amistad con personas que conoció en Perú, como Klaus Lerner, cuya colaboración al Centro Cultural ha sido fundamental para organizar esta exposición. Además, también ha sido valioso el apoyo de la familia del artista, del embajador del Perú en Alemania, Elmer Schialer y del Dr. Federico Kauffmann Doig, quienes también han colaborado para que se lleve a cabo este proyecto.

El grabado y la xilografía en plancha de madera tienen una gran tradición en Alemania. Pohl se inserta en esta tradición, con una importante innovación técnica: la “Verlorene Platte” o “Plancha Perdida”, que él conoció en Picasso.

Klaus Lerner agradeció al Centro Cultural de la UDEP por brindar el espacio para exponer la obra artística de su amigo. Además, explicó la técnica con la que Pohl desarrolló su trabajo: “Una sola base de madera es esculpida sucesivamente para imprimir con varias tintas, en cada pase con un color diferente”.

Cabe recordar que en 1997 Pohl visitó el Perú y expuso sus obras en la galería Humareda de Miraflores. Posteriormente, en el 2003 una selección de grabados fue exhibida en el Instituto Cultural Peruano Alemán de Arequipa. El artista falleció en la ciudad de Göttingen (Alemania), pero aún vive a través de su obra artística.

A la presentación de esta exposición llegaron familiares, amigos del artista y público interesado en conocer más sobre xilografías y grabados.

Pohl estudió en escuelas de arte en las ciudades de Tréveris y Hannover. También se instruyó en pedagogía en la ciudad alemana de Lüneburg. En 1965 participó en el conocido taller de arte de Johnny Friedlaender en París, Francia.

La exposición estará abierta al público, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 8:00 p. m., en el Centro Cultural, hasta el 12 de noviembre. La Casona Pardo se ubica en la calle Coronel Inclán 120, Miraflores. Más información, aquí.

Es importante mencionar que el Centro Cultural de la UDEP es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos, bajo el concepto de “Universidad Abierta”, que, a través de actividades académicas y culturales, busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad.