23

Jul

2019

EVALUARÁ ESTUDIOS EN HUMANOS

UDEP instala Comité Institucional de Ética en Investigación

  • Inicio
  • destacado
  • UDEP instala Comité Institucional de Ética en Investigación

Es importante saber si los estudios o trabajos de investigación en seres humanos cumplen con los requisitos éticos y científicos, indicó el doctor Jaime Millás, presidente del CIEI y docente de Medicina de la UDEP.

Por Hayrond Córdova. 23 julio, 2019.

Comité Institucional de Ética en Investigación

El renovado Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) de la Universidad de Piura inició sus labores. A la primera reunión de instalación asistieron 10 de los 11 miembros que lo conforman. El CIEI se encargará de evaluar, supervisar y certificar estudios realizados en seres humanos, en el marco del cumplimiento de los requisitos éticos y científicos necesarios.

Su presidente, el doctor Jaime Millás Mur, explicó: “La importancia del Comité es velar por el derecho a la vida, integridad y bienestar de aquellos que sean sujetos de estudios. Se busca respetar a la persona”. El CIEI lo conforman profesionales en Biomedicina, Derecho, un sacerdote y un representante de la comunidad. “No pueden ser todos de la misma profesión, tienen que haber especialistas diversos”, agregó.

El Comité está compuesto por 11 miembros. Entre ellos, los docentes de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, Verónica Webb, Juan Antonio Valdez, Nancy Rojas, Guiliana Chávez, Carlos Gonzales e Inés Arnao. Además, las doctoras y docentes de la Facultad de Derecho, María Laura Malespina y Luz Pacheco; también por el docente de Humanidades, P. Ricardo Bazán; y el comunicador y editor, Humberto Hennings.

Si bien, administrativamente, el CIEI depende de la Facultad de Medicina Humana, cuenta con total autoridad y autonomía para evaluar todas las investigaciones realizadas en la UDEP, así como otras que le sean presentadas, que comprometan la participación de seres humanos.

Cabe mencionar que el Comité se reunirá de manera ordinaria cada dos meses. Entre sus funciones tenemos: evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales, así como la validez y calidad científica de los proyectos que son presentados; calificar la competencia del investigador y su equipo; ponderar el balance de riesgos y beneficios que el proyecto traerá; suspender estudios si se evidencia que los sujetos involucrados están expuestos a riesgos que atenten contra su vida, salud, integridad y dignidad; entre otros.

A la instalación, llegó el vicerrector de la UDEP, doctor César Calvo, quien saludó la iniciativa presidida por el doctor Jaime Millás Mur. Al término de la reunión, los doctores Edgar Tejada y Leslie Young, decano y vicedecana de Desarrollo y Calidad de la Facultad de Medicina Humana, respectivamente, departieron con los nuevos miembros del Comité Institucional de Ética en Investigación.

Comparte: