26

Oct

2019

Olimpiadas Ramón Mugica 2019

UDEP vivió una grandiosa fiesta olímpica en sus Bodas de Oro

  • Inicio
  • destacado
  • UDEP vivió una grandiosa fiesta olímpica en sus Bodas de Oro

Las distintas facultades se unieron en “un solo corazón y un solo aliento” en la inauguración de las olimpiadas Ramón Mugica 2019. Previamente, un corso alegró a los piuranos, con creatividad, arte y cultura.

Por Elena Belletich. 26 octubre, 2019.

El talento, creatividad, y confraternidad de los alumnos de las facultades de Comunicación, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Educación y Humanidades llenaron de alegría y color las calles de Piura y el Campus de la UDEP, durante la inauguración de las Olimpiadas Ramón Mugica 2019. También se unió a ellos, el Instituto Confucio.

La jornada inaugural realizada incluyó el corso alegórico, que recorrió las principales calles de la ciudad, la ceremonia oficial de inicio de las olimpiadas internas, así como la presentación de drill y barras. Los jóvenes y la comunidad piurana asistente a la inauguración se unieron para cantar el cumpleaños feliz a la UDEP, en sus 50 años. Las competencias deportivas, iniciadas el 21 de octubre, terminarán el 20 de noviembre.

Creativas alegorías
Como un homenaje a los 50 años de la Universidad de Piura y un regalo a Piura, que la vio nacer, las distintas alegorías -creadas por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Comunicación, Derecho Ciencias de la Educación, Humanidades; y el Instituto Confucio- exhibieron por las calles de la ciudad, gran creatividad, temas culturales y artísticos que en algunos casos fueron continuados en el concurso de drill.

El desfile alegórico partió de la UDEP y recorrió las principales calles de la ciudad, retomando la tradición iniciada hace más de 40 años, que se había interrumpido tras los estragos provocados por El Niño Costero del 2017.

Festiva inauguración
Al anochecer del sábado 26, finalizado el corso, tuvo lugar la inauguración de las olimpiadas, en la zona deportiva del campus de la UDEP.

Las notas de “Cariñito”, la cumbia que se hizo conocida en los Juegos Panamericanos 2019, acompañaron el desfile de las distintas delegaciones deportivas. Acto seguido, el rector, Antonio Abruña, tuvo la solemne misión de izar el pabellón nacional y la destacada deportista Ashley Castro (Ciencias Económicas y Empresariales) izó la bandera olímpica.

Luego de entonar el Himno Nacional, los cientos de asistentes, vieron el emotivo paso de la antorcha olímpica, en manos de los deportistas, representantes de cada una de las facultades, José Aguilar, María Alejandra García, Alex Fustamante, Andrea Salinas, Melany Cohen y Gonzalo Morante, quien finalmente tuvo el alto honor de encender la llama. “Carros de fuego” fue el tema que acompañó el recorrido de estos deportistas.

Con las delegaciones en sus respectivos emplazamientos, todos los deportistas fueron juramentadas por la destacada y varias veces laureada deportista Mayra Raymundo (Ingeniería).

¡Es solo el comienzo!
En su discurso, el rector Antonio Abruña remarcó el espíritu de las olimpiadas y la emoción que se vive, en los 50 años de vida de la Universidad de Piura, así como la fiesta que viven los estudiantes.

“Las Olimpiadas Ramón Mugica son una fiesta llena de juventud, porque ustedes son los protagonistas, en unas competencias tradicionales, con un espíritu deportivo que cada año se renueva. Este 2019, esa emoción y algarabía es mayor: estamos juntos celebrando los 50 años de nuestra Universidad de Piura. Por eso, está fiesta es de ustedes, en un encuentro de confraternidad y unidad: un solo corazón, un solo aliento”, dijo.

Seguidamente, una impresionante puesta en escena fue pasando ante la vista de los asistentes. Las distintas presentaciones de los ‘driles’ de cada facultad, las creativas barras de cada una, así como color, música y arte dieron el mágico toque artístico-deportivo a esa zona del campus verde de Piura.

La velada incluyó las interpretaciones ofrecidas por la banda “Kings of the sun”, ganadora del Concurso bandas de rock organizado por la UDEP; y la banda invitada “4 Pack”. La algarabía y ambiente festivo subió al máximo cuando llegó el momento de disfrutar del ‘fin de fiesta’ que la Universidad organizó para todos los asistentes.

Las competencias
Los equipos de las seis facultades iniciaron las competencias el lunes 21 de octubre, con el encuentro de fútbol  de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería-Arquitectura. Los distintos equipos buscarán hacerse de una presea en algunas de las 11 disciplinas en juego:  7 individuales (atletismo, natación, ajedrez, tenis de mesa, frontón, tenis de campo y ciclismo) y 4 colectivas (fútbol, básquet, futsal y vóley). En total, unos 600 deportistas participan en estas olimpiadas.

Los encuentros, dependiendo del tipo y la modalidad, se jugarán en las aulas, pistas, cancha y plataforma deportiva de la universidad. También, en la academia Berendson (natación) y en el Club Grau de Piura (frontón y tenis de mesa).

Ganadores actividad 26 de octubre:

PREMIACION DEL DRILL
Mejor Presentación: Ciencias Económicas y Empresariales
Coreografía del DRILL: Ciencias Económicas y Empresariales

PREMIACION DEL CORSO
Carro Alegórico: Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Desfile del corso: Ingeniería y Arquitectura

BARRAS
Primer puesto: Ciencias Económicas y Empresariales
Segundo puesto: Ingeniería y Arquitectura

 

Comparte: