2019

• Académico
  • Un profesor y cuatro estudiantes de UDEP ganan financiamiento para realizar pasantías en el extranjero

El doctor Sergio Balarezo y los alumnos Rodrigo Fernández, David Mendoza, José Mejía y Jorge Reyes (Ingeniería) ganaron esta oportunidad gracias a concurso “Movilizaciones 2018”, promovido por el Fondecyt y el Banco Mundial.

Por Dirección de Comunicación. 04 enero, 2019.

El doctor Balarezo y los cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrollarán estadías de investigación en prestigiosas instituciones de Europa y Latinoamérica: la Universidad Católica de Chile; la Universidad de Ghent, de Bélgica; y el Instituto de Diseño y Control de Sistemas Mecánicos, de la Universidad Johannes Kepler – Linz, de Austria.

El concurso “Movilizaciones 2018” es una iniciativa del Estado peruano que permite internacionalizar la formación académica, de estudiantes, investigadores y profesores de pregrado, y la realización de tesis de pregrado en colaboración con instituciones de gran trayectoria en investigación e innovación. Al mismo tiempo, fortalece las relaciones de la UDEP y otras instituciones.

Sergio Balarezo, profesor de la Facultad de Ingeniería, estará en la Universidad Católica de Chile donde desarrollará una investigación sobre el modelo de simulación y optimización para la toma de decisiones y el fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos.

Por su parte, el alumno Rodrigo Fernández Cornejo realizará su estancia en el Grupo de investigación DySC de la Universidad de Ghent, bajo la tutela del doctor Robin de Keyser, experto en mecatrónica e ingeniería de control. En tanto, David Mendoza Zapata, José Mejía Gamarra y Jorge Reyes Farías estarán en Austria, supervisados por el doctor Luigi del Re, experto en temas de control no lineal, automatización, tecnología de motores, vehículos y biomedicina.

Las publicaciones científicas, así como la participación en proyectos de investigación aplicada, para solucionar problemas del entorno, fueron aspectos claves para la elegibilidad de los postulantes de la UDEP en este concurso.

Actualmente, los estudiantes trabajan en la elaboración de sus respectivas tesis de pregrado, que se enmarcan en el desarrollo de un proyecto científico sobre automatización de cadenas de frío para plantas agroindustriales, también financiado por Fondecyt, desarrollado por profesores del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Facultad de Ingeniería.

Proyecciones de investigación

Es sus pasantías, los futuros ingenieros esperan trabajar en el desarrollo de investigaciones y aplicaciones orientadas a la automatización, el control de procesos y la inteligencia artificial.

“En la automatización hay mucho que aprender y muchas áreas en las que se puede aplicar en el país, para dejar de ser solo un país que exporta materia prima y agregar valor a la producción. La automatización es una pieza clave para el desarrollo de la industria”, afirma Rodrigo.

Por su parte, José Mejía comenta: “La Universidad de Linz tiene un centro dedicado a la inteligencia artificial, por lo que espero expandir mis conocimientos en esa área y aplicarlo al análisis de calidad de frutos a través de imágenes hiperespectrales”.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento al Fondecyt por esta convocatoria que les permitirá ganar experiencia en instituciones de buen nivel en I+D+i.