FACULTAD DE DERECHO

• Académico
  • VI Convención de Derecho público: celebrando la democracia de una Constitución largamente vigente

A 26 años de la promulgación de la actual Carta Magna, se conmemorarán su ininterrumpida vigencia. El evento será en septiembre en Campus Piura. El plazo para inscribirse como expositor, vence el 15 de abril.

Por Daniela Cerna. 12 febrero, 2019.

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Piura será sede de la Convención de Derecho, evento que reúne a alumnos y profesionales del Derecho, con el fin de propiciar un espacio académico para el análisis de temas de interés y actualidad jurídica.

Este año, la VI Convención de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura está destinada a rememorar los veintiséis años de vigencia constante de la actual Constitución peruana, la cual ha servido como sostén jurídico y también político del periodo más largo de vida democrática que ha conocido el país.

Las ponencias de este evento abordarán ejes temáticos relacionados a los contenidos jurídicos y políticos de la Constitución y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: principios constitucionales, derechos económicos y sociales, reformas tributarias con enfoque constitucional, jurisdicción supranacional en temas económicos; la función pública, la organización administrativa, los poderes del Estado; y los procesos judiciales y constitucionales como defensa de la persona a través de la defensa de sus derechos fundamentales.

El enfoque resultará especialmente relevante en un Estado constitucional de derecho, cuyo actual panorama político y jurídico se ha visto resquebrajado. El adecuado conocimiento de las distintas normas constitucionales, de todos los operadores jurídicos, públicos y privados, es necesario como una ayuda significativa para resolver los problemas que nos corresponde enfrentar como comunidad política.

La convocatoria para quienes deseen participar como ponentes está abierta y terminará el 15 de abril. Podrán participar alumnos de todas la Universidades del país que cursen este año el VII ciclo de Derecho en adelante, así como profesionales de esta materia, del ámbito público y privado, nacionales e internacionales.

Las inscripciones para asistir al evento iniciarán el 31 de marzo y culminarán el 31 de agosto.

Podrá encontrar mayor información en el siguiente enlace. También, puede escribir a  convencionderecho@udep.pe para realizar consultas.

es_ESES