01

Oct

2019

Emprendimiento en STEM

WISE: una primera experiencia con emprendedoras profesionales y técnicas

  • Inicio
  • Académico
  • WISE: una primera experiencia con emprendedoras profesionales y técnicas

El programa Women In STEM Entrepreneurship llegó hace menos de un año al Perú y, de la mano con la UDEP, ya va dejando una huella que ayudará a multiplicar el emprendimiento, especialmente, el femenino.

Por Elena Belletich. 01 octubre, 2019.

Después de casi dos meses, el sábado pasado fue clausurado el curso de formación: “Emprendiendo en STEM del programa Women In STEM Entrepreneurship”, una iniciativa enmarcada en el programa WISE Latin America (Women in Stem Entrepreneurship), iniciado en Perú el 2018, liderado en nuestro país por la Universidad de Piura, a través de su Facultad de Ingeniería y HUB UDEP.

El éxito de esta primera iniciativa, desarrollada casi en simultáneo en Piura y Lima, se debe no solo a la calidad de los participantes sino también a la fortaleza de la alianza en Perú con Swiss EP, Produce, Ernst & Young e ISA REP; así como con los miembros del comité pro mujer CTI del Concytec.

En este periodo, los participantes, 109 emprendedores (57 en Lima y 52 en Piura) asistieron a los módulos formativos sobre emprendiendo en STEM. Ellos cuentan con especialidades técnicas y universitarias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes; y muchos poseen estudios de posgrado y ya han iniciado un proyecto relacionado a su carrera profesional.

Profesores del PAD-Escuela de Dirección, de la Universidad de Piura y de FAB LAB Perú (Laboratorios de Experimentación en Fabricación Digital), así como gerentes de empresas y diversos especialistas en emprendimientos e innovación tuvieron a cargo el desarrollo de los temas: las personas emprendedoras y el proceso de emprender; la oportunidad, generación de valor y modelo de negocio; los procesos de innovación en STEM; aspectos relacionados con el financiamiento de las start ups; el marketing y ventas; el trabajo en equipo, liderazgo y capital social; así como los relacionados con las herramientas necesarias para emprender.

Para visualizar el éxito que se puede alcanzar, a través del emprendimiento, las sesiones de los especialistas estuvieron acompañadas por las experiencias de los fundadores de exitosos emprendimientos peruanos: Manzana Verde, iFurtinure, qAira, Leqara, Culqi, Restaurant.pe, Crack de code, Chapa tu beca, Woman on work y Evea.

Cabe indicar que el programa Wise latin America cuenta con el respaldo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y los aliados del proyecto:  Ministerio de Producción, Swisscontact, Telefónica Open Future, PNUD, Ernst & Young, ISA REP y WeWork. WISE nació en Argentina, gracias a la alianza del BID, el Fondo Mundial de Inversiones (Fomin), el IAE Business School de la Universidad Austral, y otros aliados estratégicos.

Jackeline Tapia, gestora de sostenibilidad ISA REP, valoró la importancia de las alianzas estratégicas que ayudan a sacar adelante proyectos de gran valor social como esta especialización de WISE. “Desde ISA REP estamos muy comprometidos con la innovación y la sostenibilidad; de allí que sea tan grato trabajar con organizaciones como la UDEP, para impulsar en conjunto programas tan potentes, como el WISE, y de alto impacto para la promoción del emprendimiento”.

¿Los resultados?
Fundamentalmente, los emprendedores participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre emprendedurismo, potenciaron sus estrategias de venta y se empoderaron para liderar de manera más eficiente sus proyectos. Asimismo, las iniciativas más desarrolladas contarán con una fase de mentoría personalizada. Para ello, se viene evaluando a los postulantes. “Se espera beneficiar a 60 emprendimientos de todo el Perú, lideradas por mujeres con base STEM y en fase ventas”, señaló Ivonne Chunga, Coordinadora Perú programa WISE Latin America, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, quien destaca la dinámica de cada curso dictado en Piura y Lima, la calidad de los profesores y de los emprendedores participantes.

Aldely Arce, senior tax lawyer de EY, una de las instituciones aliadas de este programa, señala: “Creo que estas herramientas hacen que se democratice la formación de tal manera que todas las mujeres puedan hacerse de aquello que normalmente les costaría.

Entonces, así, pueden tener toda la información disponible y eso las va a hacer sentir empoderadas. Todas las herramientas, en conjunto, van a posibilitar que finalmente las puedan competir en paridad con los hombres, en cuanto emprendimientos y que cada vez veamos más emprendimientos liderados por mujeres, algo que no es muy común hoy en día”.

Según Arce, las alianzas estratégicas potencian mucho el alcance de este tipo de cursos de formación. “Es un elemento clave tener socios, que sean instituciones reconocidas. Normalmente, sin ese apoyo e información que dan estas entidades, a los emprendedores o las personas que recién están empezando les sería un poco difícil que acceder a cierto tipo de información. Una forma de democratizar y descentralizar la información es, precisamente, haciendo que todas estas empresas que normalmente asesoran a clientes grandes y que cuentan con muchos recursos puedan ofrecer esos servicios a las personas que no cuentan con presupuesto, en este caos a los emprendedores que están comenzando un negocio”.

Mujeres y hombres emprendedores
Si bien, el programa WISE apunta, especialmente, a capacitar y formar emprendedoras vinculadas a las ciencias, técnica y las matemáticas, este primer programa de especialización estuvo abierto también a emprendedores; por ello, de los 109 participantes hubo 10 hombres.

“La Facultad de Ingeniería de la UDEP ha recibido esta experiencia con mucho entusiasmo. Para nosotros fue un gran reto convocar a mujeres y hombres que tienen ganas de emprender en el área de la ciencia y la tecnología. Las mujeres que emprenden proyectos de tecnología son muy pocas y en nuestro país, una minoría. Queremos que, luego e esta capacitación, más mujeres se involucren en este gran proyecto”, anotó la decana Isabel Chiyón.

La doctora Chiyón indicó que la fase siguiente será el trabajo de mentoría. Una asesoría personal y más específica que, de acuerdo a los productos y servicios que ofrecen, recibirán los emprendimientos seleccionados. “Esperamos que desarrollen más y que después puedan acceder: a oportunidades para conseguir capital semilla y a cursos con fondos del BID. Queremos que salgan negocios que, además de fomentar el liderazgo de mujeres en tecnología, generen trabajo para más personas”.

La decana de Ingeniería precisó que este programa está abierto a emprendedores de todo el país. Inclusive, entre los asistentes a esta primera especialización no solo hubo emprendedores de Piura y Lima sino también de otras ciudades, anotó. Indicó, además, que se proyecta la realización de capacitaciones virtuales que podrán ser llevados a otras regiones.

Comparte: