7 consejos para emprendedores en tiempos de cuarentena

El 16 de abril se celebra el día mundial del emprendedor y esta vez, la celebración llega en un escenario inesperado, lleno de dudas, pero también de oportunidades que podemos aprovechar.

Ante la crisis que atraviesa el país y el mundo entero, las grandes y pequeñas industrias han tenido que frenar sus operaciones de un momento a otro provocando gran incertidumbre sobre las acciones que de ahora en adelante se deben tomar. En la siguiente nota, Eddie Valdiviezo, director de Hub Udep, comparte su perspectiva frente a la situación y brinda algunos consejos para que los emprendedores puedan mantenerse activos frente al estado de emergencia. “El emprendedor se caracteriza por ser perseverante, creativo y visionario. Hoy más que nunca necesita de estas 3 habilidades no sólo para adaptar su modelo de negocio sino también para proponer nuevas soluciones en estos nuevos tiempos. Siempre pensando en el valor agregado que le pueda sumar a sus clientes a través de sus productos y/o servicios, pues la sociedad necesita de los emprendedores que se adapten a este nuevo escenario mundial pues están apareciendo y seguirán apareciendo nuevas necesidades.” A continuación 7 consejos que el equipo de Hub Udep recomienda a los emprendedores seguir en tiempos de cuarentena:
  1. Reorganiza tus finanzas: Analiza tus finanzas e infórmate sobre las facilidades que las diferentes entidades bancarias están brindando. Conoce además las medidas que el Estado ha dispuesto en beneficio de las Mypes, por ejemplo el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE FAE – MYPE. Así podrás organizar los gastos de tu empresa adecuadamente.
  2. Conecta con tus clientes: Date tiempo para conocer mejor a tus clientes y saber que es lo que esperan de tu negocio. Elabora breves cuestionarios para saber en qué podrías mejorar, implementar o incluso considerar eliminar. Recuerda que saliendo de este período los consumidores serán más conscientes sobre cuáles son las marcas que sí conectaron con ellos durante la crisis.
  3. Evalúa a tu empresa: Audítala, analiza sus mayores fortalezas y amenazas, verifica que todos tus canales de venta cuenten con información actualizada y que funcionen correctamente. Según los resultados obtenidos evalúa replantear tu modelo de negocios, es muy probable que debas hacer esto, pues los hábitos de consumo de las personas cambiarán después de la cuarentena.
  4. Analiza el contexto actual: Observa el ecosistema en contextos de crisis y desarrolla estrategias en caso el estado de emergencia se extienda, sin por eso dejar de lado la planificación de tu empresa post-covid19. Mira a los grandes jugadores de tu industria, ellos ya están moviéndose.
  5. Capacítate en línea: Aprende o refuerza un nuevo idioma, así podrás conectar con el mercado externo más fácilmente. Además, debes aprovechar los cursos, conversatorios y capacitaciones que a diario se ofrecen en línea. El mundo está en pausa, aprovecha este momento para aprender eso que siempre quisiste para aportar mayor valor a tu cliente.
  6. Reconoce a tu equipo: Pocas veces tendremos la oportunidad de detenernos un tiempo y reconocer el esfuerzo de tu equipo sin la presión del día a día. Refuerza lazos con ellos y conversa sobre cómo podrían hacer para entregar mayor valor al cliente.
  7. Involúcrate en el problema: Usa tus redes como medio para concientizar a los seguidores de tus redes sociales. De todos depende no extender aún más el estado de emergencia. De todos depende poder encontrarnos al final de este período sin que falte nadie.
Por último, el director de Hub Udep recalca la importancia de compartir este proceso en las diferentes comunidades de emprendedores pues éste nuevo escenario no solo está afectando a una persona ni a una sola ciudad. Es un fenómeno global y por ellos es importante apoyarse en los demás. Celebremos reflexionando sobre cómo cumplir mejor nuestro rol de emprendedores dentro de la sociedad que está cambiando y seguirá cambiando. ¡Feliz día emprendedores!

Participa de nuestro panel: “Panorama emprendedor en tiempos de crisis”. Entérate de más en el siguiente enlace.