SUSTENTACIÓN EN LÍNEA

Abordan el análisis del discurso populista en una tesis de Comunicación

Mateo Londoño fue el primero en sustentar su tesis de licenciatura de modo remoto en la Facultad de Comunicación. Trató el discurso de Álvaro Uribe, en la campaña del plebiscito con las FARC en Colombia.

Mateo Londoño

Comprometidos con facilitar a sus egresados la obtención del título profesional en tiempos de distanciamiento social, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura organizó la primera sustentación en modalidad remota, que tuvo lugar el viernes 19.

El colombiano Mateo Londoño, egresado y colaborador docente de la facultad, sustentó su tesis “El discurso populista en campaña electoral, ¿fueron populistas los discursos de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito por la paz en Colombia (agosto-octubre de 2016)” ante un jurado conformado por la magíster Liza Higuera y los doctores Fernando Huamán y Enrique García.

La investigación de Londoño, dirigida por la Dra. Sandra Orejuela, se centró en el análisis de los discursos del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante su campaña del plebiscito por la paz en Colombia (agosto – octubre del 2016). El propósito fue indagar si estos incluían o no mensajes populistas.

Análisis del discurso

La campaña analizada se contextualizó en el gobierno de Juan Manuel Santos, durante el plebiscito que organizó para consultar a los colombianos si estaban a favor del acuerdo de paz que se logró con las FARC.

A lo largo de la contienda electoral, las encuestas daban como ganador al “Sí”, defendido por el gobierno. Sin embargo, el dos de octubre el “No”, defendido por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso, sorprendiendo a los colombianos y a la comunidad internacional. Algunas voces mediáticas y de estudiosos de la comunicación política atribuyeron el triunfo del “No” a la participación de Álvaro Uribe.

Para analizar este escenario, el tesista siguió el método de “análisis de discurso”, para lo cual estableció una serie de categorías basadas en los estudios de Charaudeau (2009): situación de crisis y victimización, identificación de una causa del mal, resaltar ciertos valores y planteamiento de solución al problema y, finalmente, la presencia de un líder.

“Los resultados develaron que el discurso de Álvaro Uribe, en la campaña del plebiscito en Colombia, fue populista. Las ideas que más se refuerzan son la situación de crisis en la que está el país con el acuerdo de paz y la categoría que menciona al gobierno como causante del mal social”, concluyó Londoño.

Un perjuicio para la democracia

Según el tesista, reconocer el éxito de los mensajes populistas dentro de un discurso político es un buen indicador del fracaso de la democracia representativa. Estos mensajes populistas tratan de reivindicar los derechos de poblaciones vulnerables, que, de existir una auténtica democracia capaz de otorgar voz a todos, serían escuchados y atendidos.

Asimismo, indicó que el populismo, al ser un discurso exagerado de la realidad, que divide las crisis en provocadores y víctimas, tiende a generar escenarios polarizados que no invitan al diálogo, sino al enfrentamiento.

“Cuando hay un escenario polarizado la opinión pública es en blanco y negro, no existen los grises, y se pierde unos de los componentes de la democracia: el diálogo. El populismo va en detrimento de la democracia. Si se lucha por los derechos de las personas, eso sería democracia representativa y no habría la necesidad de demagogia, ni de un escenario maniqueo donde el dialogo político queda olvidado”, señaló.

Tras escuchar los argumentos del egresado, luego de las preguntas del jurado, este le otorgó la calificación “sobresaliente”.

“Hemos quedado bastante satisfechos con el nivel de investigación presentado por Mateo. Estamos frente a un potencial investigador de la UDEP, su facultad siempre lo recibirá con las puertas abiertas para lo que necesite y esperamos que no deje de comunicarnos todos sus éxitos profesionales”, comentó el presidente del jurado, doctor Fernando Huamán, tras entregarle la insignia académica que simboliza el título obtenido por el nuevo profesional.