May

VIDA UNIVERSITARIA

Alumnos deportistas y de talleres artísticos entrenan desde casa

• Gente
  • Alumnos deportistas y de talleres artísticos entrenan desde casa

189 deportistas y más de 400 alumnos de los talleres artísticos, de Piura y Lima, siguen reforzando sus talentos a través de sesiones a distancia. Algunas lecciones están también disponibles para toda la comunidad UDEP.

Por Daniela Cerna. 06 mayo, 2020.

¡No hay quien los pare! Adaptándose a la nueva modalidad de educación a distancia, no son pocos los alumnos artistas, deportistas y voluntarios de la Universidad de Piura que continúan recibiendo sus lecciones de manera remota en los talleres artísticos, selecciones deportivas y grupos de voluntariado propulsados por Vida Universitaria de la UDEP, de los campus de Piura y Lima.

Con el inicio de clases no presenciales en la UDEP y el país, por la crisis provocada por el Covid-19, Vida Universitaria decidió también realizar sus actividades en esta modalidad, utilizando recursos digitales como Zoom y Whatsapp para interactuar con los alumnos y que estos pudieran recibir sus clases en línea. Estudiantes y profesores se ha adaptado rápidamente y con muy buenos resultados, hasta el momento.

Entrenamiento físico en casa
Buscando no solo mantener el estado físico de los deportistas, sino también estrechar lazos personales y cuidar de la salud mental de los mismos, las áreas de coordinación de deportes, de ambos campus programaron sesiones diarias.

El plan de trabajo, elaborado por entrenadores, un preparador físico y una fisioeterapeuta, incluye una rutina diaria de entrenamiento y el desarrollo de temas teóricos, entre ellos: la importancia de la hidratación, alimentación sana en cuarentena, importancia de una correcta ejecución del ejercicio, y el trabajo muscular del gesto deportivo.

“Primero fue la adaptación a los cambios; luego, nos organizamos para que haya reuniones periódicas (sesiones de 4 veces por semana) para cada disciplina deportiva; y posteriormente, desarrollamos recomendaciones para la práctica de actividades responsables en casa”, comenta Juan Macedo, entrenador de la selección de tenis de mesa de Campus Lima.

En dicho campus, 93 deportistas entrenan en futsal, tenis de mesa, básquet y vóley; mientras que, en Campus Piura entrenan 96 alumnos en las disciplinas de fútbol, básquet, atletismo, ajedrez y natación.

Además, pensando en toda la comunidad de la UDEP, se ha creado la campaña en redes sociales #YoEntrenoEnCasa, a través de la cual los coaches de nuestras selecciones acompañan con asesoría en vivo a los alumnos que lo deseen. Dichos ejercicios pueden encontrarse con el usuario @deportesudep, en “historias destacadas” de Instagram.

Arte y cultura
Los elencos UDEP de Campus Piura (coro, Big Band, Orquesta Sinfónica, Folk Fusion y Danza) tampoco pararon: 119 alumnos ensayan desde sus casas gracias a la formación recibida por sus directores. Del mismo modo, lo hacen los 449 alumnos de los talleres artísticos, que, por su naturaleza práctica, tuvieron que adaptarse a la enseñanza online, dando origen a nuevos talleres: música de cine, danza regional, peruana y latinoamericana; historia del jazz, historia de la orquesta sinfónica y cultura teatral.

“Esta experiencia virtual nos motiva a buscar formas creativas y atractivas de brindar el conocimiento al estudiante. Por otra parte, siendo algo nuevo para nosotros, el dominio y manejo del sistema se logrará paulatinamente, con la práctica y constancia. Esta experiencia es muy positiva para la ampliación de conocimientos y muy importante para la creación de posibilidades”, comenta el profesor Robert Masías, del taller de Cultura Teatral.

En tanto, en Campus Lima, 14 integrantes del Coro Universitario se reúnen todas las semanas para ensayar en conjunto, en la plataforma Zoom. Además de los ensayos, los alumnos tienen clases de Técnica vocal y Apreciación musical.

Durante este periodo, los alumnos se unieron para interpretar dos canciones con el objetivo de enviar un mensaje de aliento a quienes sufren la enfermedad en soledad y a quienes, sin descanso, entregan sus vidas y luchan por nuestra salud: “Chi ci separerà” y “Stand by me”.

Por otra parte, en mayo, como parte del Plan de formación recibirán capacitación en tema como Amistad y compromiso; Formación técnica; Cuidado de la voz, este último a cargo de una docente del Conservatorio Nacional de Música y miembro del Coro nacional.

Asimismo, con el fin de compartir el talento artístico e inspirar a más alumnos, Vida Universitaria ha creado también la campaña en redes sociales #MiTalentoParaLosDemás, a través de la cual los jóvenes comparten sus aficiones musicales o artísticas con la comunidad UDEP y sus seguidores, transmitiendo un mensaje de optimismo y esperanza.