Estadía en USA

Arquitecto de la UDEP investiga la reutilización de residuos plásticos

En febrero, Guillermo Pressiani estuvo en Boston donde accedió a material específico sobre el tratamiento de residuos plásticos y reciclaje y asistió a conferencias, exposiciones y reuniones con especialistas vinculados con estos temas.

El arquitecto Guillermo Pressiani, docente del programa de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, realizó un viaje de estudios a Estados Unidos para fortalecer la investigación del proyecto que lidera, ganador del concurso Ingenium: “Transformación de polímeros sintéticos residuales domésticos en materiales de cerramiento arquitectónicos”, organizado por la mencionada facultad.

Plastic recycling
En su estadía participó en el ciclo de conferencias y exposiciones, Plastic Recycling, en Nashville, Tennessee del 17 al 19 de febrero. El objetivo fue dedicarse al conocimiento del estado del arte en los ámbitos técnicos, privados, y comerciales en el mundo.

En el evento, empresas líderes en la producción y reciclaje plástico explicaron sus problemáticas y lo que están haciendo para aprovechar la reutilización del plástico. A su vez, compañías líderes en el diseño y fabricación de tecnología mostraron sus productos y los avances para el futuro.

“Digimark”, nueva especie de código de barras invisible para productos envasados, y la diferenciación de desecho plástico por tipos apoyándose en medios ópticos y neumáticos fueron los temas más destacados.

También expusieron organizaciones internacionales sin fines de lucro, orientadas a la reducción de la contaminación plástica del medio ambiente y al apoyo de comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, académicos  que trabajan en la problemática compartieron sus experiencias de investigación académica y su relación con el ámbito privado.

“Tuve la oportunidad de conversar con representantes de la Universidad de Alabama y de una importante ONG acerca de futuras colaboraciones institucionales, para abordar de modo conjunto e integral problemas en nuestra región”, comenta Pressiani.

Investigación 

En su viaje, el docente de la UDEP visitó las bibliotecas Loeb Francis de Harvard y Rotch Architecture & Planning, del MIT. También realizó trabajos de investigación en la biblioteca Boston Public, que no estaban contemplados en su estadía. “He podido acceder a material muy específico y valioso en lo que respecta a nuestra investigación; y, verificar la limitada bibliografía existente al respecto, en comparación con otros temas del campo tecnológico y arquitectónico”, sostiene Pressiani.

En Boston, pudo entrevistar a Victoria Phillips, coordinadora del programa Zero Waste Boston, del Environment Department – City of Boston Government, quien contó su experiencia en dicho programa, el segundo (en cuanto a reciclaje de desecho urbano) más ambicioso de Estados Unidos. También compartió las estrategias y mecanismos que aplican para llevar adelante dicha gestión en la ciudad.

“Agradezco a la UDEP y al comité organizador de la Facultad de Ingeniería del concurso Ingenium, por brindarnos, como equipo, la posibilidad de acceder a circunstancias y recursos especializados para poder desarrollar nuestra investigación en profundidad”, finalizó Guillermo Pressiani.