ARTÍCULO DE OPINIÓN

COVID-19: hay esperanzas, a pesar de todo

A la vista de estos resultados, puedo afirmar que se ha iniciado un ligero descenso de contagios por día, lo cual también se ve reflejado en el descenso del número de fallecimientos por día.

En estos últimos días vemos, en los diarios y en la televisión, noticias alarmantes que se contrastan con algunas que circulan en las redes sociales respecto al avance de la pandemia, que revelan un descenso en las cifras de fallecidos por día.

Por un lado, se resaltan las noticias de la cantidad de contagios que ocurren diariamente en el Perú, como si realmente se supiera cuántos hay. Lo que sabemos realmente es la cantidad de personas que dan positivo en las pruebas de descarte; pero el Gobierno no aclara a la población cuántas de esas pruebas son moleculares y cuántas son serológicas (rápidas). Y ¿por qué es importante saberlo?

Las pruebas serológicas o rápidas permiten determinar si una persona está produciendo anticuerpos contra el COVID-19,  esto puede ocurrir durante 2, 3 o hasta 4 semanas después de contagiarse; por lo tanto, no es posible saber cuándo se contagió. Por lo tanto, si para hoy día tenemos, por ejemplo, 3000 positivos, es probable que varios correspondan a personas que se contagiaron en el mes de julio. Las pruebas moleculares, en cambio, detectan la presencia del virus, y por lo tanto la detectan tempranamente; aunque también es probable; pero muy poco, que dé positivo muchos días después de haberse contagiado una persona.

Actualmente, el Minsa está haciendo muchas más pruebas moleculares. En esta última semana, del 13 al 19 de agosto, hizo un promedio de 8950 pruebas diarias, a diferencia de los meses de junio y julio, en que hizo, 3537 y 4290 pruebas diarias, respectivamente. Gracias a esto se puede tener cierta certeza de la cantidad de contagios que se están detectando en los últimos días. Para esto es mejor ver qué porcentaje de las personas que se sometieron a la prueba y dieron positivo.

La buena noticia es que dicho porcentaje está disminuyendo, en promedio, desde mediados de julio. Entonces, ¿por qué esto no se refleja en los resultados que proporciona el Minsa? Porque el porcentaje de positivos que dan las pruebas rápidas ha estado subiendo desde mediados de julio, también, dando como resultado que el porcentaje total de positivos, considerando ambos tipos de prueba, haya crecido considerablemente desde mediados de julio hasta el 3 de agosto, llegando hasta el 30% y 31%, aunque a partir de esta fecha se ha estabilizado en 29%.

En conclusión, a la vista de estos resultados, puedo afirmar que se ha iniciado un ligero descenso de contagios por día, lo cual también se ve reflejado en el descenso del número de fallecimientos por día, que concuerda con el descenso de fallecimientos totales que publica el Sinadef en esta última semana.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.