Centro de Desarrollo de Carrera

Cuatro claves para potenciar tu marca profesional digital en LinkedIn

Con la finalidad de brindar a la Comunidad UDEP las mejores herramientas para potenciar su perfil profesional, el Centro de Desarrollo de Carrera llevó a cabo la conferencia virtual #CDCUDEPTalks “Empleabilidad 100%: Todo sobre LinkedIn”.

El 21 de mayo, más de 80 participantes, entre alumnos y egresados de la Universidad de Piura de los campus Piura y Lima, recibieron una charla virtual sobre marca personal digital y cómo aprovechar al máximo las funciones de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo. La actividad fue dirigida por Mauricio Solís, especialista en marca personal digital.

LinkedIn es una valiosa plataforma digital, pues cuenta con más de 37 000 empresas nacionales e internacionales que podrían ver, en los perfiles publicados, a los próximos candidatos para futuras vacantes disponibles en sus organizaciones. Por ello, el punto de partida es completar y optimizar nuestro perfil de LinkedIn; un perfil incompleto puede dar la sensación, a los potenciales empleadores o headhunters (encargados de procesos de selección), de que no se cuida la marca personal.

Algoritmo de LinkedIn: cómo tener mayor visibilidad

El algoritmo de LinkedIn ayuda a realizar búsquedas por nombre y apellido, la última experiencia profesional o por el uso de palabras claves en distintas partes de nuestro perfil; pero, principalmente en nuestro titular, la sección que está debajo de nuestro nombre y que permite colocar hasta 120 caracteres.

Ejemplo de un titular con palabras claves: Consultor | Auditor | Certificación | Normas ISO | Homologación | RSE | Gestión de Riesgos | Coach | Project Management.

Si un reclutador busca perfiles con algunas de esas palabras, tu perfil aparecerá en el resultado de su búsqueda y, posiblemente, encabece el resultado de esta. El titular también se usa para posicionar nuestra propuesta de valor como profesionales.  Ejemplo:  especialista en tecnología, innovación y liderazgo empresarial.

Claves para potenciar tu marca personal digital

En su ponencia, Solís también mencionó una serie de pasos esenciales que se pueden seguir para mejorar nuestra presencia en LinkedIn:

  1. Crear tu marca personal. Es necesario mantener nuestro perfil completo y actualizado, incluyendo nuestra experiencia laboral, formación académica y otras actividades que sumen a nuestro desarrollo. Una foto que refleje una sonrisa agradable y luzca con profesionalismo sumará a la proyección profesional positiva.
  2. Encontrar los decisores correctos. Esto se logra siguiendo y conectando con aquellas empresas y profesionales que laboren en el sector de interés. Es recomendable listar las empresas de nuestro interés y, sobre las mismas, comenzar un plan de networking con perfiles estratégicos dentro de la organización.
  3. Interactuar con conocimiento. Para ello, se deben comentar y compartir aquellas publicaciones que más te gustaron de tu red de contactos o empresas a las que sigues. Generar contenido propio, con frecuencia es muy valorado y hará que tu perfil se mantenga activo a la vista de tus contactos, que podrán conocer sobre tus intereses y conocimientos de temas particulares. Planifica tu contenido en momentos estratégicos (establece días y horarios de publicación).
  4. Crear relaciones fuertes. Es importante mantener buenas relaciones con nuestro entorno laboral pasado y actual, a fin de que puedan dar buenas referencias sobre nuestro desempeño. Esta información formará parte de tu perfil y estará a la vista de tus contactos y diversos profesionales.

Analiza tu contenido en LinkedIn

En otro momento de la exposición, Solís explico que el usuario puede ver cómo funcionan sus publicaciones y si lo hacen bien o no. Con esto, dijo, podrás descartar los tipos contenidos que no te han funcionado adecuadamente y repetir aquellos que sí lo han hecho.

Para conocer tu puntaje, ingresa en una pestaña a www.linkedin.com/sales/ssi (con tu LinkedIn abierto en otra pestaña); ahí verás un gráfico que te detallará la evolución de tus métricas y el análisis de la repercusión de tus publicaciones, señaló el especialista.

Conoce más de las actividades y servicios del CDC, siguiéndonos en nuestras redes sociales como @cdcudep.