Luisa Portugal

Docente de la UDEP publica un libro sobre el rol de la paradiplomacia en la paz

• Académico
  • Docente de la UDEP publica un libro sobre el rol de la paradiplomacia en la paz

“Talleres de diplomacia ciudadana de las universidades de frontera. Una estrategia paradiplomática para la paz” es el resultado de 20 años de experiencia en el dictado de estos talleres en instituciones fronterizas.

Por Elena Belletich. 05 agosto, 2020.

La obra, que acaba de lanzar al mercado la Editorial Española, recoge la experiencia de la doctora María Luisa Portugal, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en la coordinación y organización de talleres de diplomacia ciudadana y resolución de conflictos, en la que han participado, principalmente, universidades localizadas en regiones de frontera.

A través del libro, “Talleres de Diplomacia Ciudadana de las universidades de frontera. Una estrategia paradiplomática para la paz”, señala la autora, quiere “compartir esta satisfactoria experiencia que busca fomentar entre los estudiantes de las universidades de frontera la construcción de una cultura de paz, a través del fortalecimiento de sus relaciones con sus respectivas comunidades, ubicadas a uno y otro lado de la línea de la frontera que comparten”.

La obra está estructurada en tres capítulos. En el primero es una reflexión sobre lo que realmente se espera que haga una “universidad de frontera”; lo que significa hacer Diplomacia Ciudadana y sobre su vinculación con la “Paradiplomacia”. El segundo, focaliza su atención en un caso práctico y real: La infausta relación entre Perú y Ecuador, por más de 50 años, y el papel que desempeñaron las universidades de la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (Ausenp), en la consolidación del proceso de paz (firmado en 1998) entre estas dos naciones a través de talleres de Diplomacia Ciudadana.

El tercer apartado resume el trabajo liderado por la Facultad de Comunicación de la UDEP durante estos 20 años, al frente de la promoción y organización de talleres de Diplomacia Ciudadana, con la participación de universidades de frontera, de Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

La paradiplomacia en la UDEP
Desde el 2000, a través de seminarios y talleres sobre diplomacia ciudadana y resolución de conflictos, impartidos en las universidades localizadas en regiones de frontera del norte y sur del Perú se trabaja para consolidar los procesos de paz.

La Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos nació como disciplina paradiplomática en el Perú el 2001, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, desde donde se impulsan seminarios y talleres dedicados a estos temas.

Posteriormente, nace en la Facultad de Comunicación el área de Comunicación Internacional y surgen disciplinas afines, totalmente novedosas en el Perú hasta hoy, como el Seminario – Taller de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos y el seminario de Diplomacia Pública, entre otras. Además, el 2008 ofreció el primer diplomado sobre Paradiplomacia.

El 2009, el seminario taller de Diplomacia Ciudadana fue distinguido como la “Cátedra Integración” del Perú, por el proyecto Socican, auspiciado por la Unión Europea, la Comunidad Andina y la Federación de Facultades de Comunicación Social del Perú.

“En esta publicación postulamos a la diplomacia ciudadana y resolución de conflictos como una forma de paradiplomacia universitaria que pertenece al campo científico de la Comunicación internacional, disciplina que es parte de otra ciencia mayor: las Relaciones Internacionales”, señala Portugal.

Taller del 2020
La profesora Portugal anunció que este año, en noviembre, tendrá lugar el XVI Taller de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos, que será impartido de manera virtual. “Participarán 3 universidades de frontera: la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Tarapacá, en Arica (Chile) y la Universidad de Piura (Perú). El tema del taller será: “Lazos sin fronteras: estudiantes de universidades de frontera”.

es_ESES